Causas y consecuencias

Síndrome de Ramsay Hunt, la enfermedad que ha paralizado media cara de Justin Bieber también se puede dar en niños

Esta patología que ha provocado la parálisis facial de media cara del cantante canadiense también se puede producir en la población infantil.

Justin Bieber es noticia por un motivo desgraciado. La Salud le ha hecho tener que cancelar varios conciertos de su Justice World Tour y para demostrar la gravedad de la dolencia que le ha obligado a tomar esta decisión, ha compartido un vídeo con sus fans en el que muestra las consecuencias de lo que le ocurre, en síndrome de Ramsay Hunt, que le ha paralizado medía cara.

Si hace un par de años el propio cantante canadiense confirmaba que padecía la enfermedad de Lyme, ahora vuelve a tener que mostrar al mundo otro problema de salud grave a sus 28 años. "Como podéis ver, este ojo no parpadea, no puedo sonreír en este lado de la cara, esta fosa nasal no se mueve", explica en el vídeo publicado en Instagram."Esto es bastante serio, como pueden ver, desearía que no fuera así pero obviamente mi cuerpo me está diciendo que tengo que ir más despacio y espero que lo entiendan", añade. 

Afortunadamente, con el tratamiento médico adecuado, el síndrome de Ramsay Hunt es temporal: se cura y no tiene por qué dejar secuelas, por lo que Justin Bieber volverá a poder mover su rostro. Es sólo algo temporal pero no sé cuánto tiempo va a durar",reconoce el artista. 

El síndrome de Ramsay Hunt en los menores de edad

La dolencia que sufre Justin Bieber, descrita por primera vez en 1907, puede aparecer en menores de edad, si bien no hay datos sobre su incidencia en este grupo de la población. 

El síndrome se produce por el mismo virus de la varicela. “Se produce por la reactivación del virus varicela zoster y produce una parálisis facial periférica, erupción vesiculosa en pabellón auricular y afectación cócleo-vestibular”, explican los pediatras del hospital General Universitario de Villalba Raquel Berzosa López, Marta Furones García Adriana Vidal Acevedo y Roi Piñeiro Pérez en el II Congreso Digital de la Asociación Española de Pediatría (AEP).

Dicho de un modo menos técnico, lo que provoca el citado virus es una dolencia importante en la zona del oído que afecta además a los músculos de la cara, de manera que se pueden llegar a paralizar, tal y como ha ocurrido con Justin Bieber. 

El síndrome de Ramsay Hunt se suele tratar con corticoides y medicamentos antivirales y se puede producir tanto en la población adulta como en la menor de edad. Lógicamente, es el pediatra el que debe estipular el tratamiento adecuado en función del paciente y sus circunstancias. A menudo en este tipo de patología es la parálisis facial la que permite su diagnóstico, tal y como señalan los pediatras citados del hospital de Villalba. “Ante un paciente con diagnóstico de parálisis facial periférica es importante explorar bien la presencia de lesiones vesiculosas en pabellón auricular para descartar el Síndrome de Ramsay-Hunt, y asegurar un tratamiento etiológico adecuado”, exponen. 

Para quien sienta curiosidad por este síndrome que ahora es viral a raíz del anuncio de Justin Bieber, en este trabajo de finales del siglo pasado realizado por médicos españoles se describe el caso de una paciente de 13 años con este síndrome. Y en este otro más reciente, publicado en la revista Pediatría Atención Primaria, se detalla otro caso real, en este caso de un niño de 6 años. En este último ejemplo se aprecia otro de los síntomas que a veces conviven con el síndrome de Ramsay-Hunt, las lesiones vesiculosas o ampollas alrededor del oído afectado por el virus típicas de la varicela que también lo son del herpes zóster, causado por el mismo virus. 

Continúa leyendo