Noticia viral

Sophía, la niña trans que ha cambiado la historia en México

2 minutos

Ha sido la primera menor de edad en conseguir un cambio de género y nombre por la vía administrativa en México.

También te puede interesar: “Hay niñas con pene y niños con vulva”: el potente mensaje para concienciar sobre la transexualidad infantil
Transexualidad México

Con solo seis años, Sophía ha sido la primera menor de edad en conseguir el cambio de nombre y género en México por la vía administrativa, sin necesidad de pasar por el juzgado.  

La pequeña lleva sufriendo las consecuencias de sentirse niña siendo aparentemente un niño, desde que era pequeña. La primera vez que su madre se dio cuenta de ello fue en el hospital. Después de tenerle que ingresar, se emocionó al ver cómo le cambiaban el pantalón por una bata. ¡Mamá, me han puesto un vestido! Añadió sonriendo.

La niña siempre mostró una clara preferencia por actuar como tal, algo muy común en la personas con transexualidad.

A los cuatro años decidió disfrazarse de Frozen en una fiesta del colegio. Tal y como comenta su madre, fue el hazmerreír de todos los niños. Además, las profesoras no aceptaron que Sophía se sintiera niña, por lo que inventaron un método para hacerla más “varonil”. Debería pasar tiempo con su padre haciendo cosas de “hombres”: jugar al balón o ayudar en las reparaciones caseras.

A los cinco años decidió contarle a su mamá lo que estaba pasando: “quiero ser niña, no niño”. Y su madre, preocupada, buscó información en internet, tras lo que decidió contactar con el colectivo Ser Gay, en defensa de los derechos LGTBI y fueron ellos los que confirmaron que, efectivamente, Sophía es una persona transexual.

Tal y como afirma Manuel Gutiérrez, el vicecoordinador de la asociación, a las primeras sesiones acudía toda la familia: padres, hermano, abuela y tía y, pese a que había mucho miedo, supieron aceptar la situación sin ningún problema. El apoyo de las familias en este tipo de situaciones se vuelve fundamental.

Aunque en casa pronto comenzó a ser tratada como una niña, en la escuela no aceptaron la nueva situación, pese a tener un dictamen de la Comisión de Derechos Humanos. Por ese motivo, Sophía cambió de colegio y dejó de tener problemas.

En junio, Sophía y su madre viajaron a la Ciudad de México a recoger el nuevo acta de nacimiento en el que aparece el nuevo género de la pequeña. Antes este proceso era muy difícil ya que tenía que tener el aval de un juez, un médico y un psicólogo. La pequeña ha sido la primera menor de edad en conseguir obviar este proceso.

Su madre afirma que Sophía ahora es una niña feliz ya que antes había algo que no la dejaba ser ella del todo.

Etiquetas: niño

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS