Reto viral

‘Surf en el tren’: un nuevo reto viral por el que han tenido que amputar las piernas a un niño de once años

Está demostrado que muchos retos virales en redes sociales provocan más daño que otra cosa. Otro ejemplo más de ello es esta noticia que llega desde Rusia: un niño de once años ha perdido sus dos piernas después de practicar ‘Surf en el tren’, el nuevo reto que circula por internet.

tren
Fuente: iStock

En la adolescencia cualquier cosa vale para recibir la aceptación y los aplausos de la sociedad. Y más si nos referimos a la sociedad del ‘like’ en la que nuestros adolescentes y niños son capaces de hacer, literalmente, cualquier cosa con tal de recibir seguidores y me gusta en cualquiera de las redes sociales que están en auge hoy en día.

En este artículo os hablábamos de los peligros de la sexualización en TikTok y también dedicábamos un epígrafe a tratar el tema de los retos virales en redes sociales. Y es que son muchos de los que ya hemos informado: el Reto de la Ballena Azul, el ‘ Muelle’ o, con el que cerramos 2020, el reto de Jonathan Galindo.

Pero, parece que lejos de acabarse, 2021 llega con nuevos retos que pueden costar la vida a las personas que intenten llevarlos a cabo. Arkady Aksenov, un niño ruso de once años que, aunque por suerte puede contarlo, ha tenido que someterse a una cirugía para amputar sus dos piernas después de practicar ‘Surf en el tren’, un reto viral en redes sociales que debería erradicarse de raíz.

¿En qué consiste el reto?

Lamentablemente, hemos visto varios vídeos de adolescentes practicándolo, así que nada es broma. Consiste en subirse al techo de los vagones de un tren, independientemente sea de mercancías o personas, e ir saltando de uno a otro.

Justo eso fue lo que hizo Arkady Aksenov cuando sufrió el accidente. El niño de once años fue invitado por dos amigos de 12 y 14 años a llevar a cabo este desafío para grabarlo y publicarlo en redes sociales. Pero, el menor, en un descuido saltó y cayó entre dos vagones; sus piernas quedaron atascadas en las vías y el tren las aplastó por completo.

Aunque, tal y como ha explicado su madre a medios locales, sus amigos lo abandonaron en el lugar de los hechos porque pensaban que había muerto, el pequeño pudo ser socorrido por el maquinista y trasladado de emergencia al hospital, donde decidieron amputarle las dos piernas.

La madre ha explicado que la izquierda se rompió por completo hasta la altura de la nalga, mientras que la derecha quedó destrozada a la altura de la rodilla.

Otros retos peligrosos

Como adelantábamos, no es la primera vez que tenemos que lamentar finales trágicos a algunos retos que circulan por redes sociales.

Sin ir más lejos, al acabar el pasado año os hablábamos de ‘Jonathan Galindo’, un reto por el que un niño se suicidó en Italia.

Compartiendo objetivo con ‘La Ballena Azul’, los participantes reciben solicitudes de amistad de personas que les animan a ir superando retos diarios de autolesión. ¿El último? El suicidio.

La víctima italiana, sin embargo, se tiró por la ventana de su piso familiar ante la presión y el miedo a encontrarse con ‘el hombre de la capucha’.

Marta Moreno

Marta Moreno

Como dijo Nelson Mandela “la educación es el arma más poderosa que existe para salvar el mundo”. ¿Qué tal si educamos desde el respeto, el amor y en familia?

Continúa leyendo