Pequeño experto

Tani, un niño de 10 años, se convierte en maestro nacional de ajedrez

A pesar de tener tan solo 10 años, Tani ha conseguido el logro de maestro nacional de ajedrez en Estados Unidos. No solo es increíble por haberlo logrado a su edad, sino también por tan solo llevar 3 años practicándolo.

Su nombre completo es Tanitoluwa Adewumi, aunque es conocido como Tani. Tiene solo 10 añitos, y acaba de convertirse en Maestro Nacional de Ajedrez en Estados Unidos. Descubre aquí su historia.

Pese a su corta edad y a llevar apenas practicando esta actividad solo desde los 7 años, ya ha conseguido el logro de maestro nacional. Un auténtico éxito y más teniendo en cuenta las circunstancias por las que ha pasado su familia.

Tanitoluwa llegó con sus padres y hermano a Estados Unidos como refugiado desde Nigeria en 2017. Tuvieron que vivir en un centro de acogida para personas sin hogar situado en Nueva York. Y, aunque seguramente fue una época muy dura, fue allí donde vio por primera vez un tablero de ajedrez y donde aprendió a jugar al juego que le cambiaría la vida.

En su colegio conoció a Russel Makofsky, el que fue su primer profesor de ajedrez y poco a poco fue enamorándose más y más de este pasatiempo, del que fue mejorando sus habilidades. Tanto es así que incluso en 2019 ya fue noticia por haber ganado el campeonato de ajedrez que se organizaba también el estado neoyorkino, para su grupo de edad.

Desde ese momento sus capacidades para jugar han aumentado aún más y, ahora, ha conseguido el título de maestro nacional de ajedrez en el torneo del Club de Ajedrez del Condado de Fairfield. En él, el pequeño ha logrado la victoria en sus cuatro partidas correspondientes obteniendo una puntuación de 2223.

Pero lo cierto es que Tani no solo ha sorprendido por esto, también por haber escrito un libro llamado My name is Tani, donde cuenta su trayectoria. Además, ya tiene una nueva meta en mente: ser el Gran Maestro más joven del mundo. Sin embargo, para lograr esto primero debe superar al ruso Sergey Karjakin, que actualmente posee el récord y que ganó con 12 años y siete meses. Tani está a punto de cumplir 11, pero teniendo en cuenta todo el camino recorrido, para él no es imposible.

De hecho, mientras lleva a cabo los estudios propios para su edad, también entrena cada día haciendo sesiones de ajedrez de hasta 11 horas. ¡Increíble!

Así ha llegado a afirmar en una entrevista para la NPR: “Me digo a mí mismo que nunca pierdo, que solo aprendo. Cuando pierdes, tienes que cometer un error para perder esa partida. De modo que aprendes de ese error y aprendes en general. Así que perder es una forma de ganar”.

Desde luego que el pequeño no solo destaca por sus habilidades para jugar a este tradicional juego, sino también por su inteligencia y por su interesante filosofía de vida. Esperemos que consiga sus sueños, aunque sin duda alguna, ya es todo un prodigio.

Continúa leyendo