Vídeo de la semana

Retos virales

'Tengo miedo al hombre de la capucha': el reto viral que ya ha costado la vida a un niño de diez años

El nuevo reto viral 'Jonathan Galindo', que recuerda al trágico de la Ballena Azul, insta a los menores a cumplir una serie de retos extremos, que tienen objetivos de autolesión y culminan con el suicidio. El desafío ya se ha cobrado su primera víctima: un niño italiano de diez años.

hombre disfrazado de Goofy
Fuente: Twitter

En 2017, un juego suicida se viralizó en Internet. Se llamaba el 'reto de la Ballena Azul', y consistía en proponer a los niños y niñas 50 desafíos para que los realizaran en 50 días. A través de las redes sociales, reunía a los adolescentes para que empezaran con retos sencillos como levantarse en la mitad de la noche o ver una película de miedo. Poco a poco, los retos se volvían más y más siniestros, por ejemplo, pararse en el borde de un precipicio o tallarse una ballena azul en el brazo, hasta que llegaban al último de ellos: hacer que el usuario se suicidara.

Todo apunta a que el desafío estuvo vinculado con numerosas muertes en todo el mundo. Y no es la única propuesta macabra que podemos encontrar en las redes. Ahora, le ha salido un nuevo sustituto, el reto 'Jonathan Galindo', que ya suma su primera víctima mortal.

El suicidio de un niño italiano de 10 años por este nuevo juego virtual ha sembrado el pánico entre las madres, los padres y los educadores. Las investigaciones policiales parecen señalar al peligroso reto viral como la principal causa del fallecimiento del pequeño, que dejó una carta de despedida a su madre que rezaba lo siguiente:

"Lo siento, mamá. Os quiero, pero le tengo miedo al hombre negro de la capucha".

Tras escribir la nota, en medio de la madrugada, se lanzó al vacío desde el undécimo piso de su casa en Nápoles, tal y como  informa el diario Il Corriere Della Sera.

Los padres admiten que vieron a su hijo 'preocupado' por algo los días previos, pero declararon que el niño no había dado señales de querer atentar contra su vida. El miedo ahora queda latente entre los compañeros y amigos del niño y sus padres y madres, que no quieren que sus hijos sigan el mismo camino del fallecido.

El reto Jonathan Galindo

Este desafío va dirigido a niños y adolescentes con redes sociales y se inicia con una petición de amistad en las redes más populares de la actualidad: TikTok, Instagram o Facebook. La cuenta que envía la solicitud tiene de foto de perfil a un hombre disfrazado del popular dibujo animado de Disney Goofy, pero lejos de la agradable animación, esta imagen está deformada lo que provoca que resulte del todo siniestra.

Jonathan Galindo, así es como se hace llamar este particular Goofy e indica que al aceptar la solicitud de amistad aceptan iniciar un juego lleno de retos similares al de la Ballena Azul. Apelando a la 'valentía' de aquellos que aceptan la propuesta, los niños y adolescentes can en una red de retos de una naturaleza violenta, y que van aumentando gradualmente el peligro, llegando hasta a la autolesión.

La preocupación por este peligroso reto viral ha llegado a las calles españolas. La Guardia Civil se ha visto obligada a alertar a través de sus perfiles en redes sociales contra este desafío: "Comienza con una solicitud de amistad, encarga misiones de valentía a los menores y uno ya llegó a suicidarse en Nápoles. No piques y pasa de agregar", advierte la Guardia Civil.

Foto Carla

Carla SMG

Soy periodista y algún día también seré escritora. Me gusta jugar con las palabras para crear mundos y derribar muros, para contar historias, informar, concienciar, emocionar e inspirar. Vivo de atardeceres líquidos, escapadas al monte y recuerdos en hojas de papel.

Continúa leyendo