La cifra más impactante

Una famosa tiktoker muestra lo que cuesta dar a luz en California: ¡36.000 euros!

La conocida en redes como @Linguamarina ha desvelado el impactante precio que tiene aproximadamente tener un parto sin complicaciones en lugares como Silicon Valley.

La tiktoker @Linguamarina, que cuenta con más de dos millones en esta red social a la que dio el salto desde YouTube, donde acumula más de 4 millones, ha contado con pelos y señales cuánto cuesta dar a luz en California, donde reside.

La empresaria de origen ruso se hizo famosa por sus vídeos sobre pronunciación en inglés al jugar con su origen, si bien reside en el área de Silicon Valley. Allí acaba de dar a luz en un centro hospitalario de la zona a su segundo hijo. Allí acudió junto a su pareja cuando detectó que estaba de parto. Todo fue muy bien, según ha contado ella misma en el vídeo que se ha hecho viral en TikTok: llegó al hospital 8 centímetros dilatada y nació su hijo en apenas 20 minutos de fase de expulsivo después de un proceso de dilatación óptimo, sin complicaciones. Hasta aquí, todo normal.

La noticia llega porque en el vídeo comparte la imagen de la factura que el hospital le ha enviado a casa por su estancia en la clínica. Cuenta que en ella estuvo solo una noche: dio a luz y estuvo la primera noche con “acceso ilimitado a comida” y con posibilidad de estar acompañada por su marido. Lo primero no, pero esto segundo ocurre en los hospitales de la Sanidad Pública española, donde se puede quedar una persona acompañando a la mamá y su recién nacido.

Factura de 36.000 dólares

El montante total de la factura asciende a 36.000 dólares, ni más ni menos, por un parto sin complicaciones. 36.000 dólares, que al cambio son actualmente 32.865 euros. La tiktoker reconoce que su familia dispone de un seguro médico que le ha costeado buena parte de esta cantidad, pero incluso con este seguro, han tenido que pagar más de 2.000 dólares por dar a luz a un bebé de manera natural, tras un parto que no ha necesitado ni siquiera ser provocado.

Su vídeo a modo de reportaje y denuncia ha corrido como la pólvora en las redes sociales, canal a través del cual ha llegado también a España, donde el Sistema Nacional de Salud cubre al 100% un parto natural como el de Lingua Marina que se lleve a cabo en un centro hospitalario público. 

Solamente en TikTok, el vídeo acumula más de 25.000 comentarios, y no es para menos teniendo en cuenta la realidad que refleja. Más allá de si el hospital es más o menos cómodo a nivel de instalaciones (en el vídeo se aprecia que no más que algunos hospitales españoles; quizá sí en amplitud pero no en en instalaciones básicas), lo cierto es que sin un seguro médico como el de la influencer, dar a luz tiene un coste en California de casi 33.000 euros. Y con seguro, casi 2.000 más.

Esta es una realidad de sobra conocida, la de la salud y el coste que tiene para cualquier ciudadano que resida en Estados Unidos, pero vídeos como este, contados en primera persona y con la imagen de la factura como prueba, le dan visibilidad a una cuestión que no sucede en nuestro país gracias a la Sanidad Pública que sostenemos con nuestros impuestos la ciudadanía.

Continúa leyendo