Vídeo de la semana

COVID-19 y abuelos

Un año de pandemia: este médico recetó a una abuela abrazos de su nieta para su salud

La pandemia ha hecho estragos en la salud mental de las personas; sobre todo, de nuestros mayores, que se han quedado solos y sin poder sentir el cariño físico de sus seres queridos. Vista la fatiga mental de esta anciana, un médico decidió recetarle un remedio infalible: los abrazos de su nieta para recuperarse (eso sí, ya está vacunada). La receta se ha hecho viral.

abuelas
Fuente: Twitter

Las consultas en psicología han aumentado un 30% en España en el último año. Un dato que va de la mano con lo que dice la Organización Mundial de la Salud: en 2030, los problemas de salud mental será el primer problema de salud pública alrededor del mundo.

Y es que, el último año, en el que la pandemia ha sido la principal protagonista en la vida de todos los ciudadanos, ha visto cómo los casos de ansiedad, depresión y otros problemas mentales aumentan exponencialmente. Estar tanto tiempo encerrados en casa, no tener apenas relaciones sociales ni el cariño de nuestros seres queridos, unidos a la incertidumbre y preocupación por lo que pasará con el coronavirus y nuestras vidas son los principales motivos de este crecimiento.

Dentro de todos los grupos de población, existe uno que ha sufrido más que los demás estos efectos colaterales de la pandemia y el encierro: los mayores. Precisamente ellos son también el grupo de población más afectado por los contagios y, además, en los que más se complica la COVID-19. Por eso, principalmente, hemos tenido mucho más cuidado con ellos.

Aunque sabemos que lo hemos hecho por su salud, lo cierto es que la falta de contacto con los seres queridos ha hecho mella en la salud mental de nuestros mayores.

Una receta para abrazar

Es el caso, por ejemplo, de Evelyn Shaw, una abuela de Nueva York que hace un año se encerró en su apartamento y dejó de recibir las visitas de sus familiares y seres queridos para evitar el contagio. Tal y como ahora cuenta su hija en Twitter, después de un año de idas y venidas, su madre ha recibido las dos dosis de la vacuna contra la COVID-19 y, por tanto, se considera una persona inmunizada.

Jessica Shaw (la hija de Evelyn) ha contado, también, que su madre decidió ir a la consulta de su médico de cabecera para recibir el visto bueno de un profesional antes de reencontrase y volver a abrazar a sus familiares. ¿La respuesta del médico? Ya se ha hecho viral: sacó una receta médica y escribió (con la letra típica de los doctores): “estás autorizada para abrazar a tus nietos”. Y es que, según cuenta su nieta, la médica era sabedora de que un abrazo era la mejor medicina para esta abuela. Con esta receta en la mano, Ataret Shaw (la nieta), que también está vacunada con las dos dosis, se dirigió a casa de su abuela junto a su madre, después de un año sin verla.

El vídeo del reencuentro da la vuelta al mundo

La hija ha decidido compartir en Twitter la historia de su madre, la receta médica que recibió y, cómo no, también el abrazo del reencuentro con su nieta. Un vídeo que suma ya los casi 15.000 likes en la red social. “Con este permiso, finalmente puedo abrazarlas sin miedo”, dice la anciana entre lágrimas.

Recordamos que la historia se ha producido en Estados Unidos, donde hace unas semanas se aprobó que las personas que hayan recibido las dos dosis de la vacuna pueden recibir visitas en casa sin mascarilla con otras personas que también estén inmunizadas y sean de bajo riesgo.

Marta Moreno

Marta Moreno

Como dijo Nelson Mandela “la educación es el arma más poderosa que existe para salvar el mundo”. ¿Qué tal si educamos desde el respeto, el amor y en familia?

Continúa leyendo