Acoso escolar

Un chico de 13 años, víctima de bullying porque su amor por la lectura

Es lo que le ha pasado a un chico de trece años que decidió abrirse una cuenta de Instagram en la que ir compartiendo las impresiones de los libros que iba leyendo. Entonces, los compañeros de clase comenzaron a reírse de él.

Es cierto que poco a poco estamos asistiendo a un auge de la lectura (sobre todo en la literatura infantil), aunque también es cierto que según cifras de 2018, al menos el 40%de los españoles no lee nunca o casi nunca. Algo que lleva a pensar en qué se está haciendo mal e, incluso, a ver como alguien raro a un niño que sí que lo hace.

Es el caso de Callum Manning, un chico británico de 13 años al que le apasiona el mundo de la literatura. Hasta tal punto de que hace apenas unos meses decidió abrirse un canal de Instagram en el que ir compartiendo experiencias, opiniones y reseñas de todo aquello que, literalmente, ‘devora’ en su día a día: según afirma su madre a la BBC, es un lector ávido que desde muy pequeño se ha atrevido con autores como William Shakespeare.

Aunque a priori puede parecer una idea bastante bonita y motivadora en el aprendizaje de los niños y adolescentes, para él  no fue más que el principio de una pesadilla: al hilo de esta cuenta, muchos compañeros de clase decidieron burlarse de él.

En concreto, lo hicieron a través de un chat del colegio en el que le añadieron para que leyese todas las burlas. El chico, de hecho, de acuerdo a la información de Metro UK, después de recibir diferentes insultos y amenazas, llegó a pedir a su madre que no le obligase a ir a clase porque nunca se había sentido tan triste. “Fue la primera vez en mucho tiempo que lloré de verdad”, afirmó al diario británico.

Una historia con final feliz

La historia se hizo viral después de que su hermana Ellish, de 24 años, la compartiese a través de Twitter: “no me puedo creer que los niños sean tan horribles”, comentaba. “mi hermano pequeño hico un Instagram hablando de libros y los niños de su nueva escuela crearon un grupo de chat llamándole ‘asqueroso’ y llegaron a agregarle para reírse de su reacción”.

Aunque al principio compartió la historia con el ánimo de recibir el apoyo de su círculo cercano, a día de hoy el tuit acumula casi 200.000 me gusta y, lo mejor, la cuenta de Instagram de Callum Manning (@cals_book_account) ha aumentado hasta los más de 360.000 seguidores. ¡Y se ha abierto hasta su propio canal de YouTube!

Además, esta no es la única buena noticia que ha recibido el pequeño: después de que sus compañeros se burlasen de él, ha recibido el apoyo de miles de personas por redes sociales que, aparte de ánimos, le han hecho llegar toneladas de libros para que no deje nunca de leer. Entre ellos se encuentran algunos escritores famosos como Stephen King, que ha admitido que él también fue víctima de bullying por su amor por la lectura o Caroline Kepnes, una de las escritoras preferidas de Callum, que escribió un bonito mensaje de texto al pequeño. Además, diferentes librerías famosas en Reino Unido, que le han invitado a que coja aquellos ejemplares que más le gusten.

Marta Moreno

Marta Moreno

Como dijo Nelson Mandela “la educación es el arma más poderosa que existe para salvar el mundo”. ¿Qué tal si educamos desde el respeto, el amor y en familia?

Continúa leyendo