Vuelta al cole 2020

Un color diferente cada día: la idea de un cole para garantizar la higiene de las mascarillas

En su afán por convertir el colegio en un entorno seguro frente a la COVID-19, los centros educativos están sacando su creatividad a pasear. El último este: ha pedido a los estudiantes que cada día lleven la mascarilla de un color específico sin repetir en toda la semana. Te contamos la razón.

Ya es una realidad: los niños con mascarilla, mochila, gel hidroalcohólico ya están guardando la distancia de seguridad en casi todos los colegios de la geografía española. La vuelta al cole comenzó ayer en algunas comunidades autónomas y hoy se han sumado casi todas las demás y las imágenes que nos ha dejado ese primer día de colegio son, entre emocionantes e inciertas.

Los niños están muy contentos, aunque son muy responsables con las medidas de seguridad. Solo hace falta escuchar a esta niña a la que le preguntan qué tal le ha ido con la mascarilla puesta toda la jornada escolar.

Para asegurar que los centros educativos fueran entornos seguros frente a la COVID-19, el personal lleva trabajando en diferentes protocolos desde el pasado mes de junio. Casi tenían asegurado que los estudiantes tendrían que volver guardando las distancias y que habría que tomar la temperatura diariamente, así que, entre otros, han estado trabajando en eso.

Además, han tenido que echar mano de imaginación y creatividad con el tema de las mascarillas. Era otra de las apuestas prácticamente seguras: los niños volverían, en su mayoría, con mascarillas puestas en la cara hasta nuevo aviso. Sabiendo esto y conociendo, igualmente, cómo hay que desinfectarlas, la vida útil de cada mascarilla higiénica y la inutilidad de las mismas en caso de que no se higienicen bien después de cada uso, los seis colegios pertenecientes a la Fundación Trilema las ha incluido cinco con colores diferentes dentro del uniforme.

La regla 5X5X5

¿Lo mejor? Ni el número ni los colores están elegidos al azar. Todo forma parte de un proceso bien elaborado, pensado y pautado para evitar contagios dentro del centro.

Todos los estudiantes pertenecientes a algún centro de esta fundación tienen un pack con cinco mascarillas de tela reutilizables. Cada una de un color: rojo, amarillo, verde, azul y naranja. El centro ha establecido lo que denomina ‘la regla 5x5x5’. ¿Qué quiere decir? Que los niños tendrán que acudir cada día con la mascarilla del color establecido para dicho día de la semana. En total, cinco colores y cinco días de jornada lectiva.

En caso de que no cumplan con la regla y vayan al colegio con la mascarilla del color que no corresponde con ese día, se le retirará dicha mascarilla y se le colocará una higiénica que, posteriormente, tendrán que pagar los padres.

No es algo establecido al azar: con este sencillo proceso el colegio se asegura de que las mascarillas se desinfectan: y es que, la norma establece que hay que lavarlas después de cada uso pero como el personal del centro no puede controlar que todas las familias cumplan con ello, al menos con esta sencilla distribución se aseguran de que habrán pasado siete días entre un uso y otro y la mascarilla estará igualmente desinfectada.

Además, tiene un objetivo triple: también está pensado de cara a los grupos burbuja: ellos llevarán un orden alternativo al resto de los estudiantes y así el personal controlará que no se mezclan entre ellos.

Por último, si todos los estudiantes se ven la misma mascarilla, los más pequeños no sentirán el deseo de cambiársela a su compañero

¿Son seguras las mascarillas de la Fundación Trilema?

Sí, lo son. Al menos así lo advierte la directora en el Twitter de la fundación. Según ella, están homologadas de acuerdo a las normas del Ministerio de Sanidad, son lavables hasta 50 veces y, además, son reversibles.

Marta Moreno

Marta Moreno

Como dijo Nelson Mandela “la educación es el arma más poderosa que existe para salvar el mundo”. ¿Qué tal si educamos desde el respeto, el amor y en familia?

Continúa leyendo