Educación a distancia con ingenio

Un profesor sevillano se disfraza de personajes históricos y graba vídeos para motivar a sus alumnos

¿Te imaginas que Napoleón, Beethoven o Cleopatra te contasen por ellos mismos su historia? Pues de esto se ha encargado este profesor de Sevilla que ha conseguido que sus alumnos sigan motivados en tiempos de coronavirus, gracias a su iniciativa que se ha vuelto viral en redes sociales.

profesor sevillano
Fuente: Instagram @sociales_xxi

Paco Pajuelo, así es el nombre de este singular profesor de Geografía e Historia que, sin lugar a dudas, ha demostrado lo que le encanta su trabajo. Es tutor de 2º de ESO en el Instituto Siglo XXI de Sevilla y, desde hace un tiempo, también es maestro de todos los que se han animado a seguir sus lecciones a través de las redes sociales. ¿El motivo de su éxito?

Es capaz de condensar lo más importante de la materia en vídeos de pocos minutos, a los que no les falta un característico toque de humor que los ameniza. Pero lo más llamativo, y lo que más consigue captar la atención de los estudiantes, es que graba los videos disfrazado del personaje histórico que corresponde con el temario y después los sube a Instagram, TikTok y YouTube

Una idea de lo más ingeniosa con la que, además de conseguir que sus alumnos aprendan, también se asegura de que se interesen e interactúen con ellos, ya que sabe que son las redes que más usan. Así lo ha asegurado a medios como Antena 3: “Acudí a lo que sé que ellos sí utilizan, que son Instagram y TikTok fundamentalmente. Entonces gracias a esas dos aplicaciones sé que me ven y sé que interactúan”. 

Y es que, después de dar clases online durante todo el confinamiento, a estas alturas de curso, los estudiantes están en general desmotivados y cansados. Pero este profesor de Torreblanca ha logrado encontrar la manera de que sigan animados con el estudio

Paco dedica sus mañanas a fabricar con diferentes materiales los disfraces, para los que utiliza también prendas de ropa heredadas. Cuando tiene todo listo, echa mano de sus flexos, su foco y una pantalla croma verde, con la que más tarde, en tiempo de postproducción y gracias a ella, añade vistosos fondos para ubicar a los personajes correspondientes. 

Napoleón, Beethoven, Peréz-Galdós, Cleopatra, Velázquez o hasta un Homo Antecessor que se pasea por Burgos se han “aparecido en el siglo XXI” gracias a la ocurrente iniciativa de este profesor. Incluso, hasta el conocido presentador del tiempo en televisión Roberto Brasero ha pasado por la mente de Paco, en este caso, “Roberto Apaga el Brasero”, el encargado de explicar los climas de España.

Pero además de todo esto, como podemos ver en sus perfiles, sobre todo en Instagram (@sociales_xxi) la red donde está especialmente activo, no solo crea este maravilloso contenido, sino que también lanza mensajes con los que busca que los alumnos realmente tomen conciencia de la educación. “¿Qué pensáis? 🤔 ¿La gente que aprueba siempre aprende? 🤓 ¿Se puede aprender sin aprobar? 🤯”, dice el título de una de sus publicaciones. 

Y aunque en sus videos habla de Historia, Música o Literatura... Asignaturas que, a priori, no suelen ser muy amenas para los niños, ha sabido conectar y enganchar a sus alumnos. Y no solo los habituales de sus clases presenciales, ya que está cerca de alcanzar los 8.000 seguidores. Un proyecto con el que se ha implicado mucho más gracias al confinamiento, tal y como vemos en la descripción de su cuenta: “Pasemos la cuarentena divirtiéndonos y aprendiendo geografía e historia🏺”. 

En tiempos de coronavirus, cuando todas nuestras rutinas se han centrado alrededor de una pantalla, conseguir enganchar y conectar con los estudiantes no es tarea fácil. Eso sí, difícil, pero no imposible, y este profesor nos lo ha mostrado con creces

foto claudia

Claudia Escribano

Periodista y curiosa. Aunque lo último es por naturaleza, para eso no existen títulos universitarios. Me encanta descubrir cosas nuevas y transmitirlas a los demás. Y para eso utilizo las palabras, la fotografía o todo aquello que me permita comunicar. ¡Mi objetivo aquí es haceros llegar muchas de ellas!

Continúa leyendo