Deporte durante el embarazo

Una atleta corre una milla embarazada de 9 meses en tiempo récord

La deportista estadounidense Makenna Myler ha realizado el reto en un tiempo récord pero en los últimos días de su embarazo. El vídeo de su entrenamiento se ha hecho viral y abre el debate sobre si es bueno hacer ejercicio durante una etapa tan avanzada del embarazo o si es peligroso para el bebé.

Es habitual que las mujeres deportistas sigan realizando ejercicio cuando se quedan embarazadas. A pesar de muchas creencias sobre esta práctica, mantenerse activa durante la gestación puede tener muchos beneficios, pero no todos los deportes son actos, ni lo son para todo el mundo.

La atleta Makkenna Myler ha reabierto este debate al haber corrido una milla en un tiempo de 5:25 minutos. La marca puede que no llame tanto la atención, pues se trata de una deportista profesional que ha representado a Estados Unidos en competiciones oficiales. Sin embargo, lo que ha hecho saltar las alarmas es que haya realizado esta carrera estando embarazada de 9 meses.

El reto fue motivado por una apuesta que le propuso su marido Mike Myler en el segundo mes de embarazo. Este la retó a correr una milla en su último mes de gestación en menos de 8 minutos y que ha superado con creces. Fue él mismo quien grabó la carrera e incluso ha propuesto que su mujer entre en el Libro Guinness de los Récords. Además, compartió el vídeo en TikTok e Instagram, donde se ha viralizado.

A pesar de ser atleta profesional, este tipo de actividad física no está recomendada en una etapa tan avanzada del embarazo. Myler se ha defendido declarando que tenía el visto bueno de sus médicos y que había reducido el esfuerzo. “Reduje mucho mi kilometraje y ha sido mucho más lento, pero he continuado con mi entrenamiento de fuerza para asegurarme de que mi desplazamiento pélvico y el peso adicional no causen ninguna lesión”, argumentó la atleta.

Deporte durante el embarazo

Como os comentábamos más arriba, el ejercicio es muy recomendable durante el embarazo, pero no de cualquier forma. Lo primero a tener en cuenta es que si no hacías deporte antes de quedarte embarazada, tienes que escoger actividades diseñadas específicamente para los meses de gestación. Por el contrario, si ya hacías ejercicio físico, podrás seguir realizando casi todas tus rutinas sin problema. Eso sí, siempre con supervisión ya que, quizá, tengas que bajar la intensidad.

Hacer actividades deportivas durante la gestación favorece la condición física, cardiovascular y muscular de la mujer, controla su aumento de peso y contribuye a una mayor recuperación tras el parto. Pero no son los únicos beneficios, pues también reduce el estrés, ayuda a dormir mejor, previene el riesgo de desarrollar enfermedades como la preeclampsia o la diabetes gestacional.

Los deportes más recomendados son nadar y hacer aqua fitness, caminar y correr, hacer bicicleta estática o elíptica a baja intensidad o pilates y yoga. Por el contrario, los que no se deben realizar son el fútbol, la equitación, el boxeo, la escalada, saltar a la comba, el snowboard o el esquí y el buceo.

Consejos:

  • Evitar los saltos.
  • Reducir la intensidad y controlar las pulsaciones (no sobrepasar los 110-120 latidos por minuto).
  •  Hidratarse y descansar ante el menor síntoma de cansancio. Si apareciera dificultad para respirar podría faltarle oxígeno al bebé.
  • El ejercicio está completamente contraindicado si surgen complicaciones durante el embarazo.
  • En general, en el último trimestre es preferible no hacer deporte y conviene consultar con el ginecólogo la conveniencia de realizar o no ciertos ejercicios.

¡Muévete pero con cabeza!

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