Trabajo invisible de las madres

La ilustración que muestra todo el 'trabajo invisible' que hacen las madres

Paula Kuka, una ilustradora australiana, da respuesta a una caricatura sobre las madres actuales con su ilustración "Lo que yo hice, lo que tú viste" y se vuelve viral

Ser madre es ese trabajo a jornada completa, con horario ininterrumpido, disponibilidad plena y llevado a cabo durante los 365 días del año sin descanso. No hay duda de que la mayoría de personas tiene en cuenta que las madres realizan funciones imprescindibles para la familia. Sin embargo, en muchas ocasiones no son valoradas como deberían.

Tanto es así que, a veces, la sociedad no es consciente del trabajo invisible que hacen cada día. Y sobre todo en la época actual cuando existen auténticas “madres todoterreno que, además de no olvidarse de las tareas del hogar, también tienen su propio trabajo fuera de casa. Sin embargo, aunque parezca obvio el esfuerzo que tienen que hacer a diario para coordinar todo, por desgracia a menudo nos quedamos con lo más superficial.

Y si pensamos así de forma habitual, estamos bastante lejos de la realidad: se trata de un trabajo continuo formado por pequeñas acciones juntas. Lo que ha sido perfectamente representado por una madre australiana en una sola ilustración. Paula Kuka, la autora de la obra, es una ilustradora que comparte frecuentemente en forma de viñetas algunas de las experiencias que vive como madre con las que muchas mujeres se sienten identificadas por ser escenas realistas como la vida misma.

Recientemente, Paula ha compartido una ilustración en su cuenta de Instagram donde se pueden ver dos perspectivas de lo que es la vida de una madre. La primera sería lo que realmente hace una madre desde que comienza el día hasta que acaba y la segunda, lo que podría ver una persona que solo la ha observado por unos segundos.

En la parte superior, titulada como “Lo que yo hice” (What I did) aparece una mujer con sus hijos realizando multitud de tareas: preparando la comida, jugando con los niños, haciendo la compra, tranquilizándoles, abrazándoles, leyéndoles un cuento o estando pendiente de ellos, entre otras cosas. En la inferior, bajo el nombre de “Lo que tú viste” (What you saw) simplemente se muestra a una mujer que empuja el carrito de su bebé mientras mira su teléfono móvil.

Aparte de ser un trabajo excelente que ayuda a ver con claridad el trabajo invisible de las madres, nos da una valiosa lección: nos enseña a no juzgar a las personas si solo hemos conocido unos segundos de su vida.

Un doble aprendizaje que sacamos de una sola viñeta que, en realidad, ha sido realizada como respuesta a otra ilustración. La de Michael Leunig, un ilustrador australiano que aparentemente se ha quedado únicamente con esa idea de “mamá actual que da la misma importancia a sus hijos que a su móvil”.

Martin Leunig

Esta caricatura publicada hace unos días en The Age, un medio de comunicación en Australia, ha sido fuertemente criticada por juzgar de forma condescendiente a las madres o incluso a una persona basándose en un único momento de su día. Y es que, cualquiera que lo piense dos veces sabe la carga mental que supone para las madres hacer todo lo que hacen.

Así que no hay duda de que los dibujos de Paula han sido una respuesta más que perfecta. Ya no solo para el autor de dicha caricatura, sino también para todos, porque debemos tomar en consideración más a menudo todo lo que nuestras madres hacen por nosotros. Por eso, nunca está de más que de vez en cuando digamos algo tan sencillo como: ¡gracias, mamá!

foto claudia

Claudia Escribano

Periodista y curiosa. Aunque lo último es por naturaleza, para eso no existen títulos universitarios. Me encanta descubrir cosas nuevas y transmitirlas a los demás. Y para eso utilizo las palabras, la fotografía o todo aquello que me permita comunicar. ¡Mi objetivo aquí es haceros llegar muchas de ellas!

Continúa leyendo