Noticia viral

Una madre llena Bizkaia de piruletas para alegrar a los niños enfermos

La mamá de una niña de tres años diagnosticada con leucemia lanzó hace unas semanas una campaña para llenar Bizkaia de piruletas para hacer más llevadero el tratamiento a los niños con cáncer. Ha sido todo un éxito.

Los niños que están atravesando un momento complicado de salud, aparte de tratamientos, necesitan muchos mimos, mucho amor y mucha comprensión. Necesitan juegos que les ayuden a soportar el dolor de las pruebas, las largas horas de ingreso, la espera para saber resultados y también para entretenerles mientras los medicamentos hacen su efecto.

Esto es algo que saben bien Gentzane Landa y su marido Álex, padres de una pequeña de tres años que lucha en la actualidad contra una leucemia linfoblástica aguda. Ella, su mamá, comparte en su perfil de Instagram (@gentzane_landa) los pequeños grandes pasos de gigante que va dando su pequeña desde que le diagnosticasen la enfermedad hace ahora año y medio.

Ser mamá de su pequeña Amaia, le ha servido para darse cuenta de que es una “titana”, como ella misma le define, y también para querer sensibilizar a toda la población sobre el cáncer infantil. Por desgracia, lo vive de cerca y eso le permite saber la importancia que tiene el juego y el entretenimiento para estos niños que tienen que pasar más horas de las que nos gustaría a todos en el hospital.

Una red solidaria con mucho éxito

A sabiendas de ello, y desde la posición que le otorga ser mamá de Amaia, Gentzane creó hace unos meses una red solidaria de la que forman parte las pequeñas campañas solidarias que lanza por Instagram y que pretenden que lleguen a toda Bizkaia. En ellas hace llamamientos de cositas que necesitan los peques con cáncer, para que todo el que pueda ayude.

Hace apenas un mes lanzó la primera: “Sonrisas por tiritas”. Con un breve texto en su cuenta de Instagram explicaba la importancia que tienen para los niños las tiritas con dibujos: “En una de nuestras visitas al Hospital de Día con #Amaiapolitxe, os conté que bajamos a la farmacia a por tiritas de dibujos porque no les quedaban muchas. Las tiritas son un bien preciado en ese sitio donde los pinchazos y demás tratamientos están a la orden del día (…)”, contaba.

Gracias a ese post, la jefa de personal de uno de los supermercados Eroski se puso en contacto con ella y, entre clientes y empleados, donaron nada más y nada menos que 600 cajas de tiritas con dibujos para estos niños.

Piruletas que calman el dolor

Apenas cuatro semanas después, les tocaba el turno a las piruletas. “Nuestro maravilloso equipo de batas azules y rosas tiene un pequeño rincón con chucherías para los niños que están en tratamiento. Son un gran aliado para desviar la atención de la dureza de los tratamientos, y también para ayudarles en algunas ocasiones a poder tolerar ciertos medicamentos”, contaba en Instagram

Aunque, explicaba, el rincón siempre contaba con aportaciones de las mamis y papis que pasan por allí, no siempre está surtido así que hacía un llamamiento para que la gente donase piruletas o caramelos con palo. Eso sí, con una única condición: que los ciudadanos que quisieran participar no lo llevasen al hospital (por prudencia con los pacientes) y los dejasen en un punto ‘Piruletah’ que estableció en la ciudad.

La respuesta ha sido tal que en apenas una semana han tenido que cerrar la acción. Algunas personas se saltaron su condición y llevaron las donaciones al hospital, así que el personal sanitario tuvo que pedirles que terminasen la campaña doce días antes de lo previsto.

Tal y como ella misma ha explicado al diario El Correo, las entregarán en varios puntos: al hospital de Cruces, asociaciones infantiles de otras patologías, “y lo que haga falta”, decía.

Además, ha asegurado que estas dos iniciativas son solo el comienzo de una red de ayuda que seguirá alimentando.

Marta Moreno

Marta Moreno

La redactora de la web de Ser Padres está especializada en temas de salud infantil, crianza, embarazo, psicología y educación, desarrollando la mayor parte de su carrera profesional en Ser Padres y otros medios orientados al mundo educativo.

Continúa leyendo