Custodia compartida

Una madre pierde la custodia de su bebé, entre otros motivos, por vivir en la ‘Galicia Profunda’

El auto de la jueza que llevó el caso en Marbella alega, entre otros, que la pequeña localidad gallega donde reside la madre no reúne las mismas condiciones para criar a un niño que Marbella, lugar de residencia del padre del menor.

custodia
Fuente: iStock

La lucha por la custodia de un hijo no es plato de buen gusto para ninguna de las partes. Pero, hay casos que van un paso más allá. Como el acontecido en Málaga hace tan solo unas semanas: una jueza retira la custodia de un niño e un año a su madre por llevárselo sin permiso de un juez a su localidad de residencia: Toera, pequeño pueblo entre las rías de Muros y Noia. El padre, sin embargo, tiene su residencia fijada en Marbella, tal y como ha adelantado La Voz de Galicia.

Entre otros motivos, la jueza ha explicado en el auto que su decisión de que el niño de apenas un año esté con su padre deviene de que se criará en “una ciudad cosmopolita” como es Marbella, con “todo tipo de infraestructuras”, con “un buen hospital” y “todo tipo de colegios para poder educar a un niño, públicos o privados”.

“Marbella ofrece múltiples posibilidades para el adecuado desarrollo de la personalidad de un niño y para que crezca en un ambiente feliz”, continuaba el auto de la titular del juzgado de Primera Instancia número 7 de Marbella. Continúa diciendo también que todo eso no ocurre en el pueblo de Galicia donde reside la madre que “está lejos de todo” y en el que no tiene opciones laborales.

Críticas a la jueza y reclamos de la defensa

Desde que se conociese el auto, han sido muchas las críticas que han llegado a la magistrada encargada del auto final. Llegan, entre otros, de la asociación Clara Campoamor, que califican los argumentos como “inauditos, ofensivos, intolerables, atroces, propios de una persona ignorante y poco viajada”. Además, la Consejería de Empleo e Igualdad de Galicia ha afirmado que “cualquier lugar de Galicia reúne las condiciones socioeconómicas para educar a un menor”.

Los abogados de la madre, por su parte, han afirmado, según recoge La Voz de Galicia, que han presentado una queja formal ante la comisión disciplinaria del Consejos General del Poder Judicial: “Solicitaremos la nulidad al entender que la jueza no actuó de forma imparcial”, aseguran. Además, han comentado que la jueza ha descalificado tanto a Galicia, como a la madre de manera directa, con varios insultos que también recoge el auto: entre otros, denomina la actitud de la madre como “caprichosa, egoísta, inmadura, agresiva e irrespetuosa”. Por su parte, se refiere al padre del pequeño como “persona madura y estable emocionalmente con un proyecto coherente de vida”, de acuerdo a El Diario.

¿Ha sido este el único motivo de retirar la custodia?

Sin embargo, aunque este ha sido el motivo más sonado en redes sociales y es, cuanto menos, discriminatorio para el medio rural, la decisión final de la jueza no encuentra su origen solo en él. También recogen amenazas de la madre del niño de llevárselo con ella a Galicia, dándole igual la decisión del juez: “la decisión de la madre de trasladarse a una pequeñísima población de Galicia, llamada Toera, es totalmente unilateral y no consentida por el padre, ejecutada por la vía del hecho y sin previa autorización judicial”, reza el auto.

También hay lugar para explicar que el padre tiene trabajo estable (es médico) y la madre está en paro y ha afirmado que no va a buscar trabajo hasta que el menor cumpla dos años: “cuenta con la prestación económica de 1200 euros que le ha solicitado al padre”, afirma la jueza en la sentencia.

Marta Moreno

Marta Moreno

Como dijo Nelson Mandela “la educación es el arma más poderosa que existe para salvar el mundo”. ¿Qué tal si educamos desde el respeto, el amor y en familia?

Continúa leyendo