Superfetación

Una mujer se queda embarazada estando embarazada y da a luz a mellizos

¿Es posible quedarse embarazada de nuevo, una vez que ya estás embarazada? Es muy poco probable, pero sí lo es y el caso de esta mujer lo demuestra: tuvo mellizos después de quedarse embarazada cuando ya lo estaba.

A veces la naturaleza es caprichosa y para muestra un botón. ¿Te preguntas si es posible quedarse embarazada cuando ya lo estás? En otras palabras, ¿es posible volverse a quedar embarazada en los nueve meses de embarazo? La respuesta es sí, a juzgar por el caso que vamos a contar a continuación.

superfetacion
Fuente: iStock

La protagonista de la historia es Cara Winhold, una recién estrenada mamá de 30 años que dio a luz a sus gemelos con una semana de diferencia. No, no es que estuviera una semana de parto: es que sus hijos tienen una diferencia de gestación de una semana, aunque nacieron a la vez.

El fenómeno que sufrió Cara se conoce médicamente como ‘ superfetación’ y es muy raro: tiene lugar cuando se produce un segundo embarazo apenas unas semanas después de que se haya producido el primero.

Los bebés arcoíris fueron como un ‘milagro’

“Creo al 100% que lo que me pasó fue un milagro por todo lo que me había pasado hasta lograr el embarazo”, argumentó la protagonista hace apenas unos días al diario Daily Mail. Y es que, antes de sufrir este curiosos síndrome, ella y su pareja, Blake, sufrieron dos abortos: uno, de su segunda hija, en 2019, y otro en 2020. Este último más grave, porque Cara sufrió una hemorragia muy grande: “Estaba acostada en la cama y empezó a sangrar, pero el médico me dijo que era normal”, asegura a Daily Mail.

Cuando llegué al hospital mi presión arterial era muy baja y me desmayé en el hospital”, continúa. Tras ello, descubrieron que el bebé se había ‘atascado’ en el cuello uterino y que estaba teniendo una hemorragia que, de no resolverla en treinta minutos, le hubiera costado la vida. “Tuve que ir a terapia y me generó miedo a quedarme embarazada de nuevo”, explicó a dicho diario.

Sin embargo, tiempo después, tanto ella como su esposo recuperaron la ilusión de darle un hermanito o una hermanita a su hijo mayor y en febrero de 2021 descubrió que estaba embarazada de nuevo.

Una sorpresa enorme en la segunda ecografía

En la primera ecografía de su embarazo (a las cinco semanas), el ginecólogo le dijo a Cara que todo estaba bien pero que, al haber tenido dos abortos espontáneos anteriores, sería mejor hacer una ecografía a las dos semanas para asegurarse de que todo iba viento en popa. Fue ahí precisamente cuando todos se sorprendieron: “En la primera ecografía había un saco gestacional, pero cuando volví a las dos semanas había un saco muy pequeño en la esquina del útero que tenía otro bebé”, explica al diario. “Se veía perfectamente que un bebé estaba más desarrollado y el otro era solo un pequeño punto”.

¿Qué es la superfetación?

“Hablamos de superfetación cuando nos referimos al fenómeno que supone la concepción y el desarrollo de un embrión estando ya en estado de gestación previamente. El resultado de esto es un embarazo de mellizos con diferente edad gestacional”, explica Reproducción Asistida ORG en su página web. “Es extremademente rara en humanos y los pocos casos que se han dado han sido fruto de los tratamientos hormonales utilizados en los procesos de reproducción asistida, continúa.

No es este el caso de Cara: “Este embarazo ha sido 100% natural y no ha habido casos anteriores en mi familia; ha sido una sorpresa total para nosotros”, argumenta en Daily Mail.

En un embarazo normal, los ovarios de la mujer dejan de producir óvulos en el momento de la concepción, pero cuando se da una superfetación, esto no sucede: se siguen liberando una vez producido el embarazo, por lo que la mujer puede quedar embarazada de un segundo bebé. Eso sí, a diferencia de un parto múltiple al uso, en este caso el feto adicional es más joven que el primero, como es el caso de Cara.

En su historia, el resultado fue un parto algo prematuro (a las 35 semanas) y dio a luz con solo seis minutos de diferencia a sus dos hijos que, tal y como se aprecia en las fotos, son diferentes en tamaño, fruto de su diferencia en la edad gestacional.

Marta Moreno

Marta Moreno

La responsable de la web de Ser Padres está especializada en temas crianza, infancia, embarazo, psicología y educación, desarrollando la mayor parte de su carrera profesional en Ser Padres y otros medios orientados al mundo educativo. Es graduada en Periodismo y en Publicidad y Relaciones Públicas con máster en Marketing Digital, Comunicación y redes sociales.

Continúa leyendo