Reto viral

Una niña muere asfixiada en Italia imitando un reto viral en TikTok

Ha ocurrido en Palermo, Italia. La niña, de 10 años de edad, intentaba imitar el ‘Blackout Challenge’ o ‘Reto del desmayo’ que consiste en aguantar la respiración hasta quedarse sin conocimiento. Un reto que ya lleva tiempo circulando por internet y que ya se ha costado la vida de varios menores.

Aunque no nos gusta nada comunicar este tipo de noticias, parece que los retos en redes sociales corren como la pólvora y, lamentablemente, muchos de ellos son extremadamente peligrosos para todo el que quiera llevarlos a cabo. De hecho, son muchos los que ponen en peligro la salud e, incluso, la vida de nuestros adolescentes.

Si hace apenas tres días o contábamos el caso de un niño al que habían tenido que amputar las piernas por imitar el reto ‘surf en el tren’, esta noticia va un paso más allá: Antonella Sicomero, una niña de 10 años de Palermo, Italia, ha perdido la vida después de imitar ‘El Reto del Desmayo’. Un reto muy peligroso que tampoco superó un menor de 12 años de Chile, que corrió el mismo destino que la niña que nos ocupa.

En concreto, tal y como informan varios medios de comunicación locales, la niña se metería al cuarto de baño de su domicilio familiar con el teléfono móvil. Después de un rato encerrada en silencio, su hermana de cinco años decidía acceder al baño y se encontró la terrorífica escena: el cuerpo de su hermana mayor yacía en el suelo con el cinturón del albornoz enrollado al cuello y a un radiador.

Aunque la policía todavía sigue investigando los hechos, lo cierto es que todo apunta a que la menor estaba participando en el reto de TikTok ‘Blackout Challenge’ (‘el reto del desmayo’ en español) que consiste en aguantar la respiración tanto tiempo como sea posible. Ganará el que más lejos llegue.

Después de lanzarse a intentarlo, los medios locales afirman que la niña de 10 años sufrió un desmayo y, posteriormente, un coma. Desde su domicilio fue trasladada al hospital infantil Di Cristina de Palermo, donde los médicos no pudieron hacer nada por salvar su vida.

Italia bloquea el acceso a TikTok durante varios días

Después de conocer el trágico suceso acontecido en Palermo, las autoridades italianas han decidido establecer un veto a la red social TikTok y bloquear su uso en todo el país hasta el próximo 15 de febrero. Como causas principales alegan que la red social no es capaz de verificar la edad de sus usuarios y que, por lo tanto, quedará bloqueado, al menos, hasta ese día.

Y es que, como ya sabemos, TikTok fija como edad mínima para entrar los 13 años (en Italia se eleva a los 14 sin permiso paternal). Pero, eso sí, no exige ningún documento ni incluye ningún sistema que identifique la veracidad de la edad que está indicando el usuario antes de empezar a utilizarlo.

Una carencia de la que ya hemos hablado y que, además, se extiende a otras redes sociales como las del grupo Facebook (Instagram, Facebook y WhatsApp).

Tras el comunicado de las autoridades de Italia, la propia red social TikTok ha emitido un comunicado en el que expresan que “la seguridad de la comunidad TikTok es su máxima prioridad”. Y, además, añaden que están a disposición de las autoridades para colaborar en la investigación de la muerte de la pequeña.

Un reto que ya se ha cobrado varias vidas

Antonella Sicomero no es, lamentablemente, la única víctima mortal que ya se ha cobrado este macabro reto. Otro ejemplo de ello es Colbert Muñoz, un menor de 12 años chileno que corrió el mismo final que la menor italiana. En este caso, Colbert apareció muerto en su habitación con un cinturón enrollado al cuello y junto a su móvil, donde tenía puesto el temporizador.

Además de este, una madre de Filipinas ya advertía de los peligros de este reto el pasado mes de noviembre. La misma fue capaz de impedir la muerte de su hija de cuatro años: entró a tiempo al cuarto donde la encontró subida a una silla para empezar a practicar el reto. Incluso, publicó en su perfil de Facebook algunas fotos mostrando las heridas que su hija presentaba en el cuello, a fin de advertir a otros jóvenes y padres sobre la situación.

Marta Moreno

Marta Moreno

La redactora de la web de Ser Padres está especializada en temas de salud infantil, crianza, embarazo, psicología y educación, desarrollando la mayor parte de su carrera profesional en Ser Padres y otros medios orientados al mundo educativo.

Continúa leyendo