Una usuaria de Animal Crossing recrea un aula Montessori en el juego

Las infinitas posibilidades que ofrece el videojuego de Nintendo potencian la creatividad de sus usuarios hasta límites insospechados.

Son tiempos de bonanza para las videoconsolas. La actual situación de pandemia las ha convertido en uno de los pasatiempos más populares entre niños y no tan niños, que disfrutan su tiempo libre frente a una pantalla. 

Pese a que su fama indique lo contrario, los videojuegos son una herramienta de aprendizaje como cualquier otra. Está demostrado que mejoran la capacidad de respuesta, fomentan el trabajo en equipo, estimulan la creatividad, la atención y la memoria visual, mejoran la estrategia y el liderazgo, estimulan el pensamiento crítico y, gracias a ellos, también es posible aprender idiomas. 

animal corssing
Fuente: @petrucrossing. Vía Twitter.

Sobre el potencial creativo de las consolas bien sabe la twittera @petrucrossing, una usuaria de Animal Crossing: New Horizons, la última entrega de esta popular saga de Nintendo, quien ha compartido en esta red social su recreación con total precisión un aula Montessori dentro del juego. Detrás de este nombre de usuario se esconde Petra Recio San Emeterio, una estudiante de Magisterio en Educación Primaria que ha aprovechado todos sus conocimientos para desarrollar virtualmente el espacio educativo de sus sueños.  


“Al verme en la situación de tener que recrear una escuela en el Animal Crossing New Horizons, tenía la opción de hacer una escuela clásica, el modelo que todos conocemos. Sin embargo, recordé las diversas pedagogías que tuve que estudiar durante mi primer año de carrera y me pareció que podría ser interesante recrear alguna de ellas en el juego.”, explica la futura maestra. “Cuando estudiaba estas nuevas pedagogías, lo que más me llamo la atención fue la disposición del aula que se proponía: trabajar por áreas en clase, el libre movimiento del alumno, etc.”

animal crossing
Fuente: @petrucrossing. Vía Twitter.
animal crossing
Fuente: @petrucrossing. Vía Twitter.

Este modelo educativo, elaborado a principios del siglo XX por la italiana María Montessori, se caracteriza en poner énfasis en la actividad dirigida por el niño y en la observación clínica por parte del maestro para adaptar progresivamente el entorno de aprendizaje del menor a su nivel de desarrollo. El propósito básico de este método es liberar el potencial de cada niño para que aprenda por sí mismo en un ambiente estructurado. 

 

 

animal crossing
Fuente: @petrucrossing. Vía Twitter
animal crossing
Fuente: @petrucrossing. Vía Twitter

El videojuego cuenta con infinidad de elementos diferentes que permiten la creación de espacios muy diferentes a gusto de los usuarios, por lo que definir los espacios del aula Montessori de Petra no fue demasiado difícil. 

“Creo que lo que más difícil me resultó fue encontrar muebles bajos, sobre todo mesas y sillas, que se adaptarán a la altura de lo que serían los alumnos.", recuerda la twittera. En la metodología Montessori, el juego pasa a ser la manera de aprender y es fundamental que el material sea visible y accesible para los niños, de ahí que el mobiliario sea proporcional a la estatura de los menores, se trata de fomentar su independencia. "El resto fue echarle un poco de imaginación y sobre todo tener muy claro qué elementos quería poner en cada área”, puntualiza la jugadora de Animal Crossing, a quien nada le gustaría más que tener la oportunidad de trabajar en una escuela que utilice una metodología activa.

 

Continúa leyendo