Síntomas de embarazo

Verdeliss muestra gráficamente la hinchazón del primer trimestre de embarazo

Si estás en el primer trimestre de embarazo, quizás te estarás preguntando cómo será tu barriguita en el séptimo mes, a juzgar por lo inflamada que parece. Pero, es solo un ‘espejismo’ provocado por la hinchazón típica. Verdeliss lo ha recordado en su último post viral.

verdeliss
Fuente: Instagram

“En la primera foto estaba yo cuestionándome cómo haría para camuflar el embarazo… pero entonces pasan las semanas”, así comienza Verdeliss la reflexión que ha hecho en su último post viral de Instagram en el que muestra las consecuencias de la hinchazón que se produce en el vientre materno durante el primer trimestre de embarazo. ¿Cómo? Con una fotografía de la semana 7 y otra de la semana 11. Curiosamente, en la primera tiene mucha más tripa que en la segunda y, tal y como ella asegura, “el orden no está invertido”-

La influencer, criticada hace tan solo unos días por su extrema delgadez, ha decidido escoger de nuevo su altavoz en Instagram para recordar que es normal que, a inicios del segundo trimestre, todavía esté ‘planita’ la tripa.

La hinchazón del primer trimestre

Y es que, es así. Muchas mujeres que descubren su embarazo sienten que su tripa ha crecido demasiado durante los tres primeros meses pero, sorprendentemente, cuando llegan al cuarto, desaparece casi por completo. ¿Qué ha pasado? ¿Algo no va del todo bien ahí dentro? Nada más lejos de la realidad. El motivo que se encuentra detrás es el que explica la madre de ocho en su perfil de Instagram: el efecto de las hormonas y sus consecuencias.

“Durante el primer trimestre, la acción de las hormonas (muy especialmente la progesterona) ralentizan el tránsito intestinal. Cuyos efectos secundarios incluyen hinchazón, retención de gases y distensión abdominal”, explica Verdeliss. Sí, y también el famoso estreñimiento del embarazo.

Aparte de la progesterona, no tener cuidado con la alimentación también puede propiciar hinchazón, gases y estreñimiento durante todo el embarazo. De ahí que se aconseje dejar los fritos, los picantes, los procesados o los lácteos, entre otros. Y, otro de los motivos es la manera de comer: recomendamos hacerlo despacio y masticando bien para evitarlo al máximo.

Entonces, ¿cuándo aparece la ‘tripita’ de verdad?

Tal y como argumenta Estefanía en su post, no será hasta la semana 10 o 12 cuando la mujer comience a ver los efectos del embarazo en su vientre, pues es a partir de este momento cuando la placenta, el saco amniótico y el bebé, entre otros, pasan a ocupar la totalidad del volumen del útero.

De ahí en adelante se irá expandiendo hasta que, como bromea Verdeliss, “haga POP y ya no hay stop”.

Eso sí, como siempre decimos, estos son los tiempos generales pero, en la vida real, cada mujer tiene sus tiempos y el momento en que se empiece a notar la barriguita dependerá de factores tan diversos como la grasa acumulada en el abdomen, si es un embarazo múltiple o único o, incluso, la posición de la placenta.

También te puede interesar:
Marta Moreno

Marta Moreno

Como dijo Nelson Mandela “la educación es el arma más poderosa que existe para salvar el mundo”. ¿Qué tal si educamos desde el respeto, el amor y en familia?

Vídeo de la semana

Continúa leyendo