Lactancia materna

Verdeliss se suma a la Semana Mundial de la Lactancia Materna reivindicando en un vídeo que las mujeres no tienen por qué cubrirse para dar el pecho

Cada año, del 1 al 7 de agosto se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna y muchas mujeres aprovechan para reivindicarla. Verdeliss ha querido sumarse este año participando en un vídeo que se ha hecho viral en redes sociales.

Sabemos que la leche materna es el mejor alimento para el bebé y que la OMS recomienda la lactancia materna en exclusiva hasta al menos los seis primeros meses de vida. Sin embargo, es necesario recordar, una y otra vez, que no dar el pecho no significa ser una mala madre, que no es más madre la que da de mamar a su bebé que la que no lo hace y que no se debe juzgar a las mujeres por la decisión que tomen en cuanto a la alimentación de su hijo, decidan dar el pecho, no darlo porque no pueden o no darlo porque no quieren. La lactancia materna debe ser libre, elegida y sin opiniones y juicios externos. Una vez más insistimos en la necesidad de dejar de juzgarnos y de ser más tribu.

Taparse para dar el pecho en público

También hemos reivindicado muchas veces que debe dejar de verse la lactancia materna como algo obsceno, sucio o indecoroso, como desgraciadamente algunos piensan todavía. Hemos contado muchas veces experiencias de madres a las que se les ha pedido taparse o “esconderse” para dar el pecho en público, como el caso de una mamá que decidió responder a esa petición de una forma muy original o el reciente caso de una mamá que fue invitada a dar el pecho a su bebé dentro del vestuario de una piscina municipal. Como desafortunadamente estas escenas siguen repitiéndose, cada año, durante la Semana Mundial de la Lactancia, que se celebra en el mes de agosto, son muchas las mujeres que aprovechan para reivindicar una lactancia materna libre y alejada de los juicios externos.

La influencer Verdeliss se ha sumado este año a estas reivindicaciones, participando en un vídeo junto a otras mamás en el que defienden su derecho a no tener que taparse o cubrirse para dar el pecho en público. Si una mujer quiere hacerlo de manera voluntaria y libre porque sea su preferencia bien, pero no por una imposición o por opiniones de fuera.

Verdeliss ha compartido el vídeo en su cuenta de Instagram acompañado de un contundente mensaje: “Cómo amamantar es una decisión que corresponde exclusivamente a la madre...a la intimidad con que conciba ese momento o lo pudorosa que se sienta. 100% respetable si desea cubrirse, pero que la decisión parta de su voluntad propia y no de presiones externas. El problema lo tiene quien sexualiza un acto tan natural cómo alimentar a tu hijo/a. Personalmente, la cantidad de risitas furtivas y miradas cómplices que nos estaríamos perdiendo con una muselina encima. Nosotras decimos: NO”.

También ha querido incidir en la idea de que dar el pecho no significa ser mejor madre que las que optan por la lactancia artificial: “Ojo!!! Igualmente maravillosas son las madres que optan por lactancia artificial”, ha concluido.

El vídeo ha acumulado cientos de comentarios y de reacciones. Nosotros queremos preguntar: ¿te gustaría comer con un trapo tapándote la cabeza? Pues a los bebés tampoco, tal y como puede verse en el vídeo (para verlo hay que entrar en la publicación de abajo y deslizar).

Continúa leyendo