Profesiones vocacionales

Verónica, la profesora de primaria que se “deja la piel” para enseñar anatomía

La profesora de tercero de primaria Verónica Duque ha sorprendido a sus alumnos y ha revolucionado las redes con su extraordinaria técnica para enseñar el cuerpo humano.

Si hay personas que eligen su profesión vocacionalmente, esta profesora es un claro ejemplo de ello. Y es que, Verónica Duque, aparte de sorprender a sus alumnos de tercero de primaria, también ha revolucionado las redes con su peculiar método para explicar el cuerpo humano. Se presentó en clase vestida con un mono en el que podían verse los pulmones, el estómago y los intestinos, entre otros órganos vitales. ¿Qué más ameno y visual que eso?

La profesora del colegio María Teresa Íñigo de Toro, de 43 años, no es la primera vez que acude a clase disfrazada. Los estudiantes de este cole de Valladolid están acostumbrados a verla caracterizada de pirata, de romana o de campesina de la Edad Media siguiendo su máxima, explicarles de una forma más llamativa, las asignaturas que imparte en el centro: Lengua, Arte, Ciencias Sociales y Naturales, las tres últimas en inglés.

Y sin duda, esta ha sido la vez que más ha conseguido llamar la atención, pues miles han sido las personas que han compartido la publicación de su marido Michael Moratinos. El que, orgulloso, decidió escribir un tuit con palabras de admiración hacia su mujer junto a una serie de fotos en las que podían verse con claridad su atuendo anatómico.

Con este texto acompañaba Michael las imágenes: “Muy orgulloso de este volcán de ideas que tengo la suerte de tener como mujer. Hoy ha explicado el cuerpo humano a sus alumnos de una manera muy original. Y los niños flipando. Grande Verónica!!!”

La publicación ya ha alcanzado los 65.000 “Me gusta” y los 13.000 retuits. Así como multitud de comentarios, entre los que destacan los de algunos exalumnos que reconocen que recuerdan las originales clases de esta profesora. Una reacción viral que ni su marido, ni Verónica esperaban.

Eso sí, según ha revelado la profesora a El Español, a pesar de que la idea le llegó de repente, lo que sí tenía claro que funcionaría sería el disfraz. Decidió comprar el famoso mono cuando le apareció en una publicidad de AliExpress: "Creí que les iba a gustar". 

No cabe duda de que esta mujer, licenciada en Filología Inglesa y Magisterio, hizo bien en abandonar su anterior trabajo de auxiliar de vuelo para dedicarse a lo que podríamos llamar su auténtica pasión: enseñar a los niños. Su objetivo es que los pequeños estén motivados y aprendan porque “el aprendizaje es fundamentalmente motivación”.

Es por eso que Verónica siempre está en busca de nuevas técnicas para seguir innovando. Técnicas que triunfan entre alumnos y entre otros profesores. Ya que, según comenta, algunos compañeros ya le han preguntado donde comprar un mono como el suyo.

Pero, no solo los disfraces son su mejor instrumento de enseñanza, también utiliza otras sistemas educativos como otorgar recompensas en forma de sellos de tinta o canicas. Como asegura la profesora, los niños nativos digitales son más impresionables con algunos métodos analógicos.

Es toda una alegría que hoy en día haya profesores como Verónica que realmente adoren su trabajo y que haya centros, como este colegio bilingüe, que permitan a estos originales maestros desarrollar su imaginación en sus clases. Tiene que ser muy satisfactorio que años después, tus alumnos reconozcan la valía de tu trabajo. Toda una inspiración para los docentes.

foto claudia

Claudia Escribano

Periodista y curiosa. Aunque lo último es por naturaleza, para eso no existen títulos universitarios. Me encanta descubrir cosas nuevas y transmitirlas a los demás. Y para eso utilizo las palabras, la fotografía o todo aquello que me permita comunicar. ¡Mi objetivo aquí es haceros llegar muchas de ellas!

Continúa leyendo