Vídeo viral

El vídeo que demuestra por qué es necesario que no se pierdan las canciones tradicionales

La profesora Katie Norregaard solía cantar esta canción desde que era pequeña con su madre, ahora ha decidido compartirla con sus pequeños estudiantes.

TikTok es una de las redes sociales de moda. En ella todos los días salen a la luz millones de vídeos, pero solo unos pocos consiguen hacerse virales.

Este es el caso de Katie Norregaard (@misskatiesings), conocida por sus alumnos como "Miss Katie". Katie es una profesora y cantautora en Chicago, y trabaja para concienciar a sus alumnos sobre las diferencias que existen entre las personas y como debemos celebrar estas diferencias. Esto lo hace a través de sus canciones. Canciones simples con un trasfondo muy poderoso.  

La última de estas canciones ha sido una en chino mandarín. En ella cantaba sobre los dumplings (Trozos de masa, a veces rellenos, que se cuecen en un líquido, como agua, sopa o masa dulce envuelta sobre frutas, verduras, carnes o pescados, y que pueden ser horneados) con sus alumnos.

La canción de esta profesora te llegará al corazón
Fuente: TikTok (@misskatiesings)

En el vídeo, Norregaard nos instruye en el arte de hacer dumplings a través de una canción. “Chao ji dan / chao ji dan / chao, chao, chao,”. Esto se puede traducir a algo así como "Fríe el huevo, fríe el huevo, fríe, fríe, fríe". Después canta sobre cortar las zanahorias, enrollar los dumplings para después cocerlos y por último, la mejor parte, comérselos.

 

 

De generación en generación

En una entrevista con TODAY Food, Norregaard explicó que esta canción se la había enseñado su mamá, de nacionalidad Taiwanesa y que aparece en muchos de los TikToks de Katie. Con el éxito de este primer vídeo, decidieron recrear los momentos que pasaban cuando Katie era pequeña y su madre apareció en un segundo TikTok. En el vídeo se ve como la madre de Katie hace una serie de gestos. Por su entrevista en TODAY Food, hemos podido saber que estos son los mismos gestos que su madre hacía cuando Katie era pequeña.

A través de estas canciones, Norregaard pretende prevenir los estigmas culinarios en las cafeterias de los colegios estadunidenses. "Como hija de inmigrantes, puedo hablar de primera mano sobre estos momentos tan incómodos que ocurren en las cafeterías de los colegios cuando sacas la comida que te ha preparado tu madre y los demás la califican como rara. Para muchos niños, puede ser la primera vez que califican tu cultura como algo extraño o raro".

https://www.tiktok.com/@misskatiesings/video/6944063092624067845?referer_url=https%3A%2F%2Fiframe.nbcnews.com%2F&referer_video_id=6944063092624067845&refer=embed

Son nuestras diferencias las que nos enriquecen

“Me acuerdo perfectamente de momentos como esos en la cafetería. De hecho el otro día se lo comentaba a mi madre. Ella también se acuerda de cuando le pedí que dejase de prepararme la comida tradicional taiwanesa. Le dije que lo cambiará por un sándwich de mantequilla de cacahuete", recordaba Katie Norregaard. "Me acuerdo mucho de ese momento últimamente, incluso estoy pensando en escribir una canción sobre ello". 

A través de sus canciones, Katie ayuda a aleccionar a los más pequeños sobre la diversidad. También les ayuda a apreciar otras culturas. En este caso particular, cantan todos juntos mientras ella utiliza un dumpling de juguete para enseñar a los alumnos lo que se introduce en el alimento y las diferentes variedades que existen, ya sean de carne o no. "Los niños cantan llenos de entusiasmo. Es muy divertido de ver".

Continúa leyendo