Historia real

El video de una familia española con un puma en una tranquila excursión por la selva

El vídeo se popularizó en Costa Rica, donde tuvo lugar el encuentro con el animal el pasado 1 de agosto.

El pasado 1 de agosto, una familia española fue protagonista de un vídeo viral en todo Costa Rica. Aquel día, Felipe García Hernández, Ana Rodríguez García y sus dos hijas pequeñas se vieron cara a cara con un puma a 20 metros de distancia. Fue durante una excursión por el Parque Nacional Corcovado, en Costa Rica.

El vídeo del encuentro se popularizó en el país tico porque fue publicado por el guía y tiktoker Dionisio Paniagua, alias Nito. En menor medida también fue difundido a través de Twitter, en la cuenta de Diana Liz Duque, bióloga y directora del Proyecto Mono Araña para la protección del bosque de Caparo (Barinas, Venezuela) y su fauna.

El vídeo en cuestión apenas dura unos segundos, los suficientes para comprobar la reacción del guía de la familia y de Ana, la madre, que protege a su hija Noa, de 6 años. Sabemos los nombres de la familia protagonista del vídeo y la fecha del encuentro con el puma porque el diario El Observador los encontró a través de su guía, Arnulfo Montes.

7127995883223829766

En la noticia, se comparte el relato de la familia española en palabras de su guía durante sus vacaciones en el Parque del Corcovado costarricense. “Ana se quedó sorprendida por la belleza del animal, mientras cogía fuerte de la mano a su hija Noa, de tan sólo 6 años. […] Felipe no sintió miedo alguno pero notó el poderío del animal. Felipe asegura que tenía confianza en que este animal no les iba a hacer nada”, dice.

Mientras Ana protegía a su hija pequeña y Felipe grababa el encuentro enfocando directamente al puma, que se relaja una vez la familia le mira de frente, se ve también como Arnulfo sujeta guerra a Iris, la hija mayor de la familia, de 8 años de edad. 

Antes de que localicen al puma, se escucha como alertan de su presencia los monos araña. “En el fondo se escuchan monos araña (Ateles geoffroyi), en llamada de alarma por la presencia del puma. En rutas turísticas o zonas con monos araña, su llamada puede ser un indicativo para alertar de que existe un gran felino cerca y tomar precauciones”, explicaba en Twitter la bióloga Diana Liz Duque, experta en estos animales.

En el tweet, Liz explica por qué la familia española y su guía reaccionan quedándose quietos, protegiendo a los niños y no agazapándose, sino quedándose de pie. Así es la manera en la que se debe afrontar un encuentro con un felino como el puma. Sin perder los nervios, hacer todos estos pasos y después salir del lugar poco a poco pero sin dar nunca la espalda al animal. “Ellos no suelen atacar a las personas, y dado que no huyó, es posible que ese sea su territorio y haya visto gente antes”, concluye la bióloga. 

A buen seguro esta familia no olvidará en su día lo que vivieron la mañana del 1 de agosto de 2022 en Costa Rica. No todos los días se tiene a un puma salvaje a unos pasos de distancia.  

Rubén

Rubén García Díaz

Papá de dos niñas y periodista, la mejor combinación para que broten dudas, curiosidades, consejos efectivos (también otros que no lo son tanto) y experiencias satisfactorias que compartir en este espacio privilegiado para ello.

Continúa leyendo