Encuentro emotivo

El emocionante video de una madre conociendo a su bebé tras un mes en la UCI por Covid

Ocurrió el pasado 7 de enero en el Hospital de la Línea de la Concepción en Cádiz pero se ha hecho viral ahora, cuando la protagonista ya ha recibido el alta hospitalaria.

En las últimas horas se ha hecho viral en España una dura historia con final feliz, la de Begoña García, una mujer de 28 años de edad del municipio gaditano de La Línea de la Concepción que a podido coger a su bebe por primera vez un mes después de su nacimiento, tras pasar todo ese tiempo ingresada de gravedad por COVID-19.

La historia de Begoña tuvo lugar el pasado mes de diciembre pero ha sido ahora, cuando ha visto la luz el video del reencuentro con su bebe, cuando ha corrido como la pólvora por las redes sociales. No es para menos porque el video, como puedes ver, es emocionante. De los que hacen llorar de alegría. 

Pero para poder llegar a esa escena de felicidad tan tierna, Begoña y su familia tuvieron que sufrir mucho durante el mes anterior. Cuenta la protagonista al diario ABC que se contagió de coronavirus estando embarazada de siete meses y tres semanas. En la entrevista aclara que no estaba vacunada cuando contrajo la enfermedad. “La matrona me dijo que aún no había estudios suficientes y yo quería proteger a mi hijo. De no haber estado embarazada me habría vacunado sin duda alguna, pero lo hice por él», explica. 

Aunque se contagió en noviembre, fue en diciembre cuando su estado de salud empeoró y unos días después de confirmarse su positivo, tuvo que ser ingresada en el Hospital de la Línea de la Concepción en Cádiz. “Estuve dos días más confinada pero ya no podía respirar y me ingresaron en la planta Covid del hospital en la madrugada del 6 al 7 de diciembre», dice al diario ABC. 

Dos días después, con su estado de salud empeorando, el equipo médico decidió provocarle el parto mediante una cesárea que salió muy bien. Su hijo, un chico, pesó 2,458 kilos y midió 55 centímetros, y su estado de salud era perfecto, negativo en Covid incluido. 

Desgraciadamente, no ocurrió lo mismo con Begoña, que siguió empeorando hasta el punto de tener que ingresar en la UCI del hospital, donde permaneció varias semanas sedada e intubada. “Se me pararon los pulmones y los riñones», reconoce en un momento de la citada entrevista. Pero su estado de salud remontó; se fue recuperando poco a poco y el día 31 de diciembre dio negativo en el virus y abandonó la UCI Covid del centro hospitalario gaditano, si bien continuó sedada. 

Pasaron varios días desde ese momento hasta que su estado de salud le permitió por fin ver y coger a su hijo recién nacido en brazos. Esto, lo que se ve en el vídeo, ocurrió el 7 de enero. 

En las emotivas imágenes se ve a Begoña muy débil todavía con mucho miedo a coger al pequeño pensando que no tendría fuerza para ello, pero el equipo médico y de enfermería que la rodea insiste en que coja a su pequeño, y entonces se decide a hacerlo. 

Nueve días después, el 16 de enero, recibió por fin el alta hospitalaria, por lo que ha visto desde su casa, junto a su hijo y el resto de su familia, como el final feliz de su durísima historia personal se ha hecho viral en todo el país.

Vacunación en mujeres embarazadas

Todas las instituciones médicas recomiendan en la actualidad la vacunación contra la COVID-19 en las mujeres embarazadas siempre y cuando no existan contraindicaciones médicas concretas para ello. 

“En base a los datos disponibles -que no indican ningún efecto adverso sobre el embarazo- y las recomendaciones de otros países, se propone vacunar a las embarazadas o mujeres en periodo de lactancia con vacunas de ARNm cuando les corresponda según el grupo de priorización al que pertenezcan y en cualquier momento del embarazo”, explica al respecto el Ministerio de Sanidad en la página web oficial dedicada al plan de vacunación nacional contra la enfermedad. 

Se ha demostrado que las embarazadas presentan mayor riesgo de COVID-19 grave, ingreso en UCI, necesidad de ventilación mecánica y muerte que la población general, aunque el riesgo absoluto permanece bajo. Además, podrían tener un riesgo incrementado de resultados adversos relacionados de la gestación, como el parto pretérmino y algunos riesgos neonatales derivados”, apunta FACME, la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas, en una actualización de sus recomendaciones de finales del mes de diciembre. En ella recomienda, por estos motivos, “facilitar la vacunación de las gestantes, a partir del segundo trimestre, ante cualquier contacto con el sistema sanitario, fomentar la vacunación del entorno de la mujer embarazada y asegurar la correcta información a las gestantes para una adecuada decisión al respecto, para lo cual sería muy recomendable establecer puntos de vacunación específicos para mujeres embarazadas en torno a los servicios de Ginecología y Obstetricia hospitalarios y/o Consulta de Matronas en los centros de salud en los que se pueda llevar a cabo la valoración individualizada correspondiente”, entre otros aspectos. 

También fuera de nuestras fronteras las recomendaciones médicas apuntan en la misma dirección. Sirva como ejemplo lo que dice al respecto de la vacunación en mujeres embarazadas el Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), que es la agencia nacional de salud pública en dicho país: “Se recomienda vacunar contra el COVID-19 a las personas que están embarazadas, en periodo de lactancia, que están intentando quedar embarazadas ahora o que podrían quedar embarazadas en el futuro”, concluye.

Continúa leyendo