Inclusividad

El vídeo que demuestra por qué sí es importante que La Sirenita sea negra

“Estoy realmente asombrada. Esto significa mucho para mí", ha escrito Hallé Bailey, la nueva Ariel, al verlo.

Uno de los grandes estrenos para el año de su centenario que prepara Disney es el real action de La Sirenita, protagonizado por la actriz afroamericana Halle Bailey, que se meterá en la piel de Ariel. La película llegará a los cines el 26 de mayo de 2023 pero ya está dando muchísimo que hablar esta semana en las redes sociales.

El motivo es que Disney presentó el primer tráiler de La Sirenita el pasado fin de semana en la D23 Expo, el evento en el que la factoría del ratón Mickey presentó todas sus novedades para los próximos dos años. Allí anunció que la película contará con cuatro nuevas canciones que se sumarán al repertorio musical original de esta producción basada en el cuento homónimo de Hans Christian Andersen que se estrenó a finales de 1989 en Estados Unidos, un año después de España.

Aunque ya se sabía que Ariel sería interpretada por Halle Bailey, una actriz negra, no han tardado en proliferar los comentarios en las redes en contra de esta decisión de Disney. Pero, afortunadamente, hay móviles en casi todos los hogares con niños hoy en día, y muchas familias se han encargado de grabar y compartir la reacción de sus hijos e hijas, afroamericanos como la nueva Ariel de Disney, de lo que han sentido al comprobar que su personaje favorito va a tener la piel del mismo color que ellos y ellas. 

El vídeo, una compilación de muchísimas reacciones de niños y niñas, y también de adolescentes, ha corrido como la pólvora por distintas redes sociales. Y es realmente emocionante, al mismo tiempo que una demostración de lo importante es que los niños tengan modelos en los que se vean reflejados. Todos los niños y niñas. No solo una parte de la infancia. Y decisiones como esta de que Halle Bailey se meta en la piel de Ariel en el live action de La Sirenita es un paso enorme en la dirección correcta.

Júzgalo tú mismo cuando veas el vídeo, que por cierto ha llegado al teléfono de la propia actriz de 22 años. “La gente me ha estado enviando estas reacciones todo el fin de semana y estoy realmente asombrada. Esto significa mucho para mí", ha escrito en Twitter la artista. 

Diferencias entre Disney y el cuento original

No hay que justificar, bajo ningún concepto, la decisión de Disney de elegir a una Ariel afroamericana. Al revés, el video de la reacción de los peques habla por sí mismo. Se sobra y se basta. Es definitivo.

Pero, dicho esto, para quienes sigan viendo como “innecesario” o “inapropiado” que Ariel tenga la piel negra, quizá no sepan que la historia original de Disney de La Sirenita, un cuento de hadas en toda regla, es muy diferente al cuento original escrito por Hans Christian Andersen. 

La mejor prueba de ello es el final —es un spoiler, literario en este caso, pero es más necesario que nunca incidir en ello—. Lo explicaba estos días  el historiador de arte Miguel Ángel Cajigal, más conocido como ‘El barroquista’, con motivo de las reacciones en redes sociales al primer teaser de La Sirenita. “El cuento original acaba fatal. Como casi todos los de Andersen, es devastador. Desde luego, la sirena y el príncipe no acaban juntos”, señala en un tweet.

En el mismo hilo, el historiador del arte aporta una ilustración del cuento de La Sirenita de 1911 firmada por Edmund Dulac. En ella se pueden apreciar los “rasgos y vestimenta orientales” del príncipe.

Rubén

Rubén García Díaz

Papá de dos niñas y periodista, la mejor combinación para que broten dudas, curiosidades, consejos efectivos (también otros que no lo son tanto) y experiencias satisfactorias que compartir en este espacio privilegiado para ello.

Continúa leyendo