Nombres peculiares para bebé

'X Æ A-XII', el curioso nombre con el que finalmente el cofundador de Tesla ha inscrito a su bebé

Se trata de un nombre muy curioso y muy extraño: 'X Æ A-XII'. Así han llamado Elon Musk y Grimes a su hijo de forma definitiva, ya que la primera opción era 'X Æ A-12' y fue objeto de muchos comentarios en redes sociales. Para registrarlo oficialmente han tenido que modificarlo. Vemos el porqué del cambio e intentamos desvelar su significado y pronunciación:

elon musk y su hijo
Fuente: Twitter Elon Musk

Sí, como lo lees (o como has intentado leerlo). "X Æ A-XII"es el nombre con el que finalmente Elon Musk y su novia, la cantante canadiense Grimes, han inscrito a su hijo. Llegó al mundo el 4 de mayo de 2020 y, a pesar de tener solo unos días de vida, el niño ya dio mucho de qué hablar. Y todo por su peculiar nombre, que ha sido de lo más comentado en redes sociales, tanto la primera forma con la que llamaron al pequeño, como su última y definitiva actualización.

Al principio, "X Æ A-12" era la idea inicial que tuvieron estos padres para llamar a su pequeño, pero debido a las leyes del estado de California, han tenido que hacer algún cambio. Vayamos por partes para entender toda la historia del tan comentado nombre.

Que haya sido objeto de innumerables opiniones también se debe a que cuando el niño nació, la red social de Twitter fue el lugar escogido por el cofundador de Tesla para desvelar el nombre de su hijo. Así fue: Musk anunció a través de un tuit que tanto la madre como el bebé estaban bien tras el parto. A lo que una usuaria le contestó preguntándole si este era niño o niña.

El multimillonario respondió: “niño” . Una simple palabra que ya empezó a causar alboroto por las redes, pues pasó por alto la decisión que había tomado su novia unos meses antes de no querer asignarle un género al bebé. Así lo decía, Grimes: “Siento que su privacidad debe ser protegida. No quiero darle un género en caso de que no sea así como el bebé se identifique (...). No lo sé, solo siento que no es necesario saberlo, él podrá decidir su destino e identidad”.

Obviando esta primera circunstancia, la siguiente reacción fue preguntarle por el nombre. Lo que nadie se imaginaba es que recibiría una respuesta como la que recibió. El padre respondió varios caracteres seguidos de su apellido –Musk- y la red quedó perpleja.

Han sido numerosos los comentarios, los memes y las bromas que se originaron a raíz del nombre y su pronunciación. Algunas personas incluso han bromeado con llamar al niño “Tesla Junior” para hacerlo más fácil.

Otros tantos le pidieron una foto del recién nacido, a lo que el orgulloso padre decidió contestar compartiendo una imagen del niño durmiendo y editada con un filtro -que tan de moda están a día de hoy- y que le cubría algo la cara. Algo que también generó polémica porque da la sensación de que el pequeño tiene la cara tatuada.

El nombre definitivo

Como has podido ver arriba, "X Æ A-XII" es el nombre definitivo. Y, no, aunque pudieses esperar alguna modificación más, lo cierto es no hay más cambio que ese. El niño ha pasado de llamarse "X Æ A-12" a "X Æ A-XII", por lo que solo ha sido sustituida la última parte por números romanos.

Los padres, que viven en California, querían registrar a su hijo en el estado, y para ello debían cumplir con la norma de usar únicamente las “26 letras alfabéticas de la lengua inglesa”. Así que, para continuar con su idea, han tenido que “tomárselo al pie de la letra” -nunca mejor dicho- y cambiar los números del final. Una nueva opción que les ha acabado gustando más que la primera, como podemos deducir de un comentario que ha hecho al respecto la madre en Instagram: “Honestamente creo que queda mejor ahora con números romanos”.

Aunque ya podemos afirmar que no se trata de una broma, los usuarios de la red no sabían en aquel momento de si lo era, y por eso, Grimes dejaba ver que se trataba del verdadero nombre del pequeño. Al igual que Musk, la cantante utilizó su perfil de Twitter para hablar sobre el asunto y sobre algo que todos nos hemos preguntado: ¿qué significa el nombre?

A pesar de que se han visto obligados a cambiarlo, el significado del nombre se ha mantenido igual. Veámoslo. 

El significado del nombre 'X Æ A-12'

Cada uno de los caracteres parece haberse escogido a conciencia. Y así lo explica la madre en el tuit en cuestión:

  • X se refiere a la "variable desconocida".
  • Æ se trata de una variación "élfica" de "AI", que significa amor y/o inteligencia artificial.
  • A-12, corresponde al avión favorito de la pareja, que precedió al SR-71: “Sin armas, sin defensas, solo velocidad. Excelente en batalla, pero no violento”.

Además, ha hecho un añadido con dos significados más. La A es la inicial del nombre de su canción preferida, Archangel y la X hace referencia también al signo zodiacal chino de la rata de metal.

La posible pronunciación

Pero ahí no queda todo, porque detrás de esa combinación de caracteres, también se esconde otra peculiaridad: la pronunciación.

El símbolo Æ, es la unión de las A y E, y en inglés se conoce como “ash” (ceniza). Se utilizaba en latín e inglés antiguo, pero ahora está en desuso. En otros idiomas nórdicos sí que lo clasifican como una letra, como el danés, el noruego y el islandés.

Teniendo esto en cuenta, una teoría dice que, juntando la primera letra, X (/s/ en su uso fonético) con Æ (ash), podría traducirse como "Sash(a)". Y tras ello, si añadimos la segunda parte: Archangel. Quizá tenemos el verdadero nombre oculto del bebé.

No obstante, parece que lo que sí es real es el objetivo de los padres de querer confundir, pues Grimes, la madre del niño, también ha usado Instagram para aclarar que Æ se pronuncia como “AI”.

¿Podemos llamar a nuestro hijo así?

Lo cierto es que el nombre que se elige para un bebé es algo que sigue siendo una comedura de cabeza para la mayoría de futuros papás. Y mientras algunos optan por los nombres más clásicos, otros buscan ser los más originales. Como si de tendencias de ropa se tratase, en cada década hay algunos que son más utilizados y por eso muchos apuestan por los más actuales. En otros casos también se prefiere recurrir a la literatura para inspirarse y otros padres deciden que el nombre de un lugar especial es la mejor opción para su niño. Otros viajan a otras culturas como la japonesa, la árabe o la inglesa para escoger la forma para llamar a su peque. E, incluso, otros buscan en la antigüedad, y dan con nombres con mucha tradición como los nórdicos.

En los últimos tiempos, no hemos dejado de sorprendernos con algunos nombres escogidos por los famosos: la pequeña Stormy (hija de Kylie Jenner) o Bear (hijo de Kate Winslet, que significa “oso”), por ejemplo. Aunque hay otros que son mucho más extrafalarios y registran a sus niños como Superman, Facebook o Ikea... Sin olvidarnos de los que ya son el culmen de la actualidad: los recientemente llamados Corona y Covid (en referencia al coronavirus).

Diferentes medios de comunicación ya apuntaban a que las leyes de California, lugar donde residen Elon Musk y Grimes, no aceptarían el registro de estos caracteres como nombre de persona. Y es que, según la constitución del estado californiano, donde ha nacido el pequeño, un nombre solo usar los 26 caracteres del alfabeto inglés y ningún otro símbolo. Por lo que, ateniéndonos a esto, no podrían llamarlo legalmente así. Y no han podido como hemos visto.

En el caso de España, existe el Artículo 54 de la Ley de Registro Civil. Este determina que “quedan prohibidos los nombres que objetivamente perjudiquen a la persona, los que hagan confusa la identificación y los que induzcan a error en cuanto al sexo”. Así que en este territorio tampoco sería posible.

foto claudia

Claudia Escribano

Periodista y curiosa. Aunque lo último es por naturaleza, para eso no existen títulos universitarios. Me encanta descubrir cosas nuevas y transmitirlas a los demás. Y para eso utilizo las palabras, la fotografía o todo aquello que me permita comunicar. ¡Mi objetivo aquí es haceros llegar muchas de ellas!

Vídeo de la semana

Continúa leyendo