El impacto de las pantallas en los menores

Educando a los ‘niños Amazon’

Creo que esta sociedad multipantalla y el ritmo de conectividad al que estamos acostumbrados a vivir como ciudadanos digitales que somos nos está llevando en algunos casos a acelerar decisiones con respecto a nuestros hijos y al uso de la tecnología que conviene replantearnos.

Claro que es más cómodo -y en muchos casos, seguro- tener localizados a nuestros hijos cuando hacen un plan fuera de la ciudad o van en bicicleta a un entrenamiento lejos de nuestra casa. Sin embargo, me cuestiono si esa falsa seguridad que nos lleva a la incorporación cada vez más temprana de la tecnología en manos de nuestros hijos no esconde también un cierto a miedo a no ser capaces de aguantar el tirón de un adolescente, que pide insistentemente su primer móvil o su primera tableta.

Educamos a lo que yo llamo los niños Amazon, nacidos en la era de la inmediatez, todo lo tienen a golpe de click y lo quieren aquí y ahora. Son una nueva generación y es importante que entendamos esa forma de interactuar con el mundo que en muchas cosas es apasionante, pero sin perder de vista la necesidad de educarles en el valor de la espera.

Preparemos a nuestros hijos para el uso de la tecnología desde bien pequeños, mucho antes de tomar esas grandes decisiones de la compra de un primer móvil o una tablet. Conóceles, charla y conecta con ellos y hazte imprescindible en su vida, consigue su confianza para que no le pregunten a Siri lo que quieras explicarles tú.

La edad de la primera pantalla propia.

Recomendaciones de Empantallados:

5 preguntas y respuestas rápidas antes del primer móvil que se deberían hacer los padres:

1. ¿Qué les puede pasar por tener móvil?
2. Todos los de su clase tienen móvil, ¿tengo que comprarle uno? – No hay nadie en su clase con móvil, ¿se lo compro ya?
3. ¿Pueden consumir demasiados contenidos violentos?
4. ¿Van a ver pornografía?
5. ¿Y si no me gusta la gente a la que siguen mis hijos?

Puedes consultar algunas claves sobre estas preguntas en este artículo

Artículo elaborado por María Zalbidea, analista de Tendecias en C4E, autora del blog ‘Cosiendo la brecha digital’, y colaboradora del estudio El Impacto de las Pantallas en la vida familiar, de Empantallados con GAD3.

Fuente: El impacto de las pantallas en la vida familiar, Empantallados y GAD3

CONTINÚA LEYENDO