El arnés que le cambió la vida

Inventa un arnés para que su hijo con parálisis cerebral pueda caminar

El invento, creado por una madre israelí, ha permitido ‘’caminar’’ con ayuda de sus padres a menores con discapacidades motrices.

Debby Elnatan es una madre y musicoterapeuta israelí que tiene un hijo con parálisis cerebral. Un niño, llamado Elnatan, que hasta ahora se desplazaba única y exclusivamente en silla de ruedas. El pequeño se puede mover actualmente de otra forma gracias al invento de su madre. ¿Qué es? Un novedoso arnés que ya ha ayudado a otros niños con problemas similares.

El arnés, bautizado con el nombre de''Upsee'', permite a los niños con algún tipo de discapacidad motriz caminar con la ayuda de uno de sus padres. El dispositivo sujeta los pies del niño a los del adulto y le permite experimentar la sensación de poder caminar. Esto ayuda también a mejorar las habilidades motoras y fortalecer los músculos de los pequeños. Además del propio arnés, el mecanismo también incluye unas sandalias especiales para unir los pies del padre o de la madre a los del niño y un cinturón que une a uno de los dos progenitores con el menor.

El invento ya ha sido comprado por una empresa de Irlanda del Norte para iniciar su producción y distribución internacionalmente. Reino Unido, Canadá y Estados Unidos lo utilizarán además en terapias con niños que sufren este tipo de problemas motrices. Asimismo, los expertos en psicomotricidad infantil coinciden al afirmar que esta creación puede modificar y ayudar a fortalecer todavía más el vínculo entre los niños que sufren ese tipo de problemas con sus padres.

“Cuando mi hijo tenía dos años, los médicos me dijeron que no tenía consciencia de sus piernas, que no las reconocía como propias. Esto es algo muy difícil de escuchar para una madre. Empecé a caminar con él día tras día, llevándolo entre mis piernas, pero era agotador para ambos. Así se me ocurrió crear Upsee”, relata Debby Elnatan.

La creación de esta mujer no solamente ha ayudado a su hijo, sino que también ha permitido que otros muchos niños con problemas similares puedan disfrutar junto a su familia y recuperar algo de su movilidad.

''El arnés supone libertad para mi hijo, permite que podamos hacer cosas en familia que no podíamos hacer antes, permite que mi hijo tenga la sensación de poder caminar’’, explica una madre. 

Continúa leyendo