El impacto de las pantallas en los menores

Las pantallas y nuestra capacidad de atención

¿Qué podemos hacer para que las pantallas no dominen nuestra atención? En primer lugar, identificar qué papel tienen estos dispositivos en nuestra vida, y ser honestos sobre el uso que hacemos de ellos.

¿Qué podemos hacer para que las pantallas no dominen nuestra atención? En primer lugar, identificar qué papel tienen estos dispositivos en nuestra vida, y ser honestos sobre el uso que hacemos de ellos.

Lo que hoy mueve el mundo ya no es el petróleo, sino la capacidad de mantenernos retenidos frente a la pantalla durante más tiempo.

Otra recomendación es desactivar las notificaciones en el móvil, de la pantalla de inicio: no somos conscientes de la cantidad de tiempo y de eficiencia mental que perdemos por el hecho de estar constantemente alerta.

Y, finalmente, cuando estemos con otras personas, tratar de frenar el impulso de consultar si nos ha llegado algo nuevo. Esto nos ayudará a controlar nuestra capacidad de atención, y, además, haremos sentir importante a la persona que se encuentra con nosotros.

La tecnología ha venido para quedarse y es algo bueno si sabemos utilizarla de la manera adecuada. Si la sabemos dominar, nos ayudará a crecer tanto interiormente como en nuestras relaciones con otras personas.

Recomendaciones de Empantallados

Consumo de medios ¿Siguen viendo la tv? Las pantallas y nuestra capacidad de atención.

Recomendaciones de Empantallados

• Consulta a menudo valoraciones de series recomendadas por tramos de edad.
• No pierdas de vista formatos televisivos, como los documentales: son también una buena ocasión para conocer otros mundos.
Evita utilizar varias pantallas a la vez: si estás viendo la televisión, no utilices el móvil.
• El rato de televisión compartido puede ser un buen momento para hablar sobre la conveniencia o no de ciertos contenidos, es el momento de ‘acompañar’ en el desarrollo del sentido crítico.
• Sé selectivo en lo que veis juntos, y acompáñales para formar su gusto por la calidad en los contenidos.

Fuente: El impacto de las pantallas en la vida familiar, Empantallados y GAD3. 

Artículo elaborado por la psiquiatra Marian Rojas. Actualmente trabaja en el Instituto Español de Investigaciones Psiquiátricas. Es también impulsora de iLussio, compañía enfocada en la gestión de las emociones en el ámbito de la empresa. Imparte conferencias en todo el mundo sobre la felicidad, gestión del estrés, conciliación, adolescencia, familia y pareja. En 2018 publicó su primer libro Cómo hacer que te pasen cosas buenas. Entiende tu cerebro, gestiona tus emociones, mejora tu vida, con miles de ejemplares vendidos en España y Latinoamérica. Marián Rojas es además colaboradora del estudio El impacto de las pantallas en la vida familiar elaborado por Empantallados y GAD3. 

Continúa leyendo