Síndrome de Down

''No son angelitos ni regalitos de Dios. Son personas con sus necesidades''

No, las personas con Síndrome de Down no están enfermas, no son niños, no son angelitos. Así nos lo explican ellos y sus familiares a través de un genial vídeo de Down España.

“La gente solo conoce lo malo del Síndrome de Down, no lo bueno”, esta es la frase de una madre, una realidad que ella conoce bien pero que la gran mayoría de la sociedad desconoce.

Ellos no son angelitos, tienen su personalidad y su carácter. No son niños para siempre, crecen y maduran y, como muchos, también quieren encontrar una pareja con la que compartir su vida y ser felices. No necesitan ayuda para todo, son autónomos y les enfada que la gente piense que tienen que hacer cosas por ellos. Las personas con Síndrome de Down puede que se tengan que esforzar algo más pero son capaces, capaces de hacerse cargo de su independencia, de tomar sus decisiones y de hacerse valer: ellos quieren triunfar, quieren hacer de todo y, la sociedad, debe estar preparada para asumirlo y crecer y luchar a su lado.

“No somos un bicho raro, no somos enfermos, somos personas” una frase demoledora pero que entraña una realidad: la sociedad desconoce el Síndrome de Down. Y el desconocimiento entraña ignorancia y conceptos equivocados sobre las personas. “¿Qué te hace diferente?” le pregunta un hermano a otro: “Nada” contesta él.

“Es muy importante una sociedad sin miedo, sin miedo a lo diferente, a lo desconocido”, esta es la declaración de la madre de un pequeño con Síndrome de Down y razón no le falta, ya que la mayoría de nosotros desconocemos qué es realmente el síndrome de Down y por qué se da.

El Síndrome de Down es una alteración genética que se origina por la presencia de un cromosoma extra. Los seres humanos tenemos 46 cromosomas divididos en 23 pares, estas estructuras formadas por ADN y proteínas contienen nuestra mayor parte genética y solo un par de ellas determina nuestro sexo. El Síndrome de Down aparece por la mutación del cromosoma 21, en lugar de haber dos se genera un tercero, y por ello también se conoce también como trisomía 21.

El vídeo que recoge todas estas afirmaciones tan esclarecedoras forma parte de la campaña #Auténticos que inicia Down España.

La Federación, además, lanzará el 21 de marzo una campaña en redes sociales asociada a este vídeo y su viralidad, invitando a la sociedad a que ese día se una al movimiento de los #Auténticos. Para ello, ha elaborado dos pegatinas ‘Soy Auténtico’ y ‘Soy Auténtica’ y pedirá a la sociedad que se sume haciéndose un selfie o grabándose un vídeo con la pegatina de la campaña en la solapa, explicando por qué creen que las personas con síndrome de Down son auténticas y compartiéndolo en sus redes sociales con el hashtag #auténtico. Estas pegatinas ya están disponibles en la web DOWN ESPAÑA, para que la sociedad muestre su apoyo y se vuelque con las personas con Síndrome de Down.

CONTINÚA LEYENDO