Dudas de los padres

¿Qué es lo mejor para nuestros hijos? La carta de una pediatra que lo resume a la perfección

Los padres quieren lo mejor para sus hijos, pero saber qué es lo mejor y lo que necesitan en cada momento es algo que genera muchas dudas, preocupación y sentimiento de culpa entre los progenitores. Una pediatra decidió dejar claro qué necesitan los peques con un mensaje directo colgado en su consulta.

Las consultas de los pediatras reciben cada día a muchos padres preocupados por el bienestar de sus hijos. Buscar darles lo mejor y aquello que necesitan es el objetivo que busca la mayoría de ellos y no saber si se está haciendo lo acertado o lo más adecuado es algo que genera mucha inseguridad e inquietud entre los progenitores. Tanto es así, que una pediatra decidió hace unos años colgar en el corcho que había al lado de su consulta un contundente e inspirador cartel con un mensaje que animaba a los padres a creer en su instinto. 

El mensaje que escogió la pediatra era del blog "Más allá del rosa o azul" y había sido escrito por Jaione, madre de dos pequeños. El texto se hizo tan popular y tan viral que hasta la autora reconoció en su blog estar abrumada y emocionada ante tal repercusión, ya que no esperaba que se hiciera tan viral cuando lo compartió en su perfil de Facebook, sin embargo, su mayor difusión se produjo cuando la pediatra lo colgó en su consulta y los padres empezaron a moverlo por redes sociales. De hecho, Jaione publicó también un libro titulado “Lo Mejor Eres Tú”, de Planeta.

Lo mejor eres tú

Este texto conectó con miles de personas porque invita a no juzgar ni a aleccionar a los padres sobre qué es o no lo mejor que deben hacer para sus hijos, anima a reflexionar sobre las posturas tajantes sobre si lo más adecuado es un método de crianza u otro, si es mejor coger al niño en brazos o dejar de cogerle, si la madre se debe sentir de esta u otra forma por dar el pecho o el biberón. El escrito invita a pensar que lo mejor es lo que el instinto nos dice, lo mejor es lo que nos hace también sentirnos bien, en resumidas cuentas, lo mejor somos cada uno de nosotros, es decir, lo mejor para tus hijos eres TÚ. 

Ante el alcance que consiguió este necesario mensaje y el impacto que produjo en los padres que acudían en la consulta, la autora del texto original, Joiane, decidió pedirle ayuda a una amiga diseñadora para que creara con el mensaje una lámina más bonita y poner en su blog una versión descargable de la misma, animando a todo el que quiera a guardársela, imprimirla y compartirla. 

La importancia de este texto va más allá de tranquilizar a los padres, trata de inspirar confianza, de animar a los progenitores a confiar en ellos mismos ante una faceta de la vida que despierta todas las inseguridades del mundo, como es ser padre o madre, criar un hijo. Pero también habla de respeto, de sororidad, de empatía, de apoyo y de evitar los juicios de valor que tantas veces hacemos y que puede hacer tanto daño. Cada uno buscamos lo mejor para nuestros hijos y la respuesta a qué es lo mejor está en nosotros mismos. 

Aquí puedes ver el texto completo: 

Lo mejor no es el pecho.
Lo mejor tampoco es el biberón.
Lo mejor no es que lo cojas.
Lo mejor tampoco es que lo dejes de coger.
Lo mejor no es que lo tumbes así.
Lo mejor tampoco es que lo tumbes del otro modo.
Lo mejor no es que lo tapes de una forma.
Lo mejor tampoco es que lo tapes de la otra forma.
Lo mejor no es que lo abrigues con esto.
Lo mejor tampoco es que lo abrigues con aquello.
Lo mejor no es que le des purés.
Lo mejor tampoco es que le des trozos.
Lo mejor no es lo que te dice tu madre.
Lo mejor tampoco es lo que te dice tu amiga.
Lo mejor no es que esté con una niñera.
Lo mejor tampoco es que vaya a la guardería o esté con abuelos.
Lo mejor no es que siga ese tipo de crianza.
Lo mejor tampoco es que siga ese otro estilo de crianza.

¿Sabes lo que realmente es lo mejor?
LO MEJOR ERES TÚ.
Lo mejor es lo que a ti te hace sentir mejor.
Lo mejor es lo que tu instinto te dice que es mejor.
Lo mejor es lo que a ti te ayuda a estar bien también.
Lo mejor es lo que te permite a ti ser feliz con tu familia.
Porque si tú estás bien, ellos reciben lo mejor. Porque lo mejor eres tú.
Porque si tú te sientes segura, ellos también se sienten seguros.
Porque si tú crees que lo estás haciendo bien, tu tranquilidad y felicidad les llega a ellos.
PORQUE LO MEJOR ERES TÚ.

Dejemos de intentar decir a cada madre / padre qué es lo mejor.
PORQUE LO MEJOR REALMENTE PARA TUS HIJOS ERES TÚ.

foto firma

Cristina Cantudo

Soy periodista y mi pasión es comunicar, conectar con la gente y convertir en palabras las ideas. Soy amante de la lectura, la poesía, me encanta viajar, descubrir y aprender. Intentaré compartir con vosotros todo lo que me resulte interesante y emocionante.

Continúa leyendo