Autismo

Así vivió el bullying Carla, una niña de diez años con autismo severo

Carolina Marín es madre de dos hijas, una de ellas, Carla, padece autismo severo y ha sufrido bullying. Su campaña “Silencio”, para concienciar contra el acoso escolar, es necesaria, impactante y se ha hecho viral.

Hablamos constantemente de la necesidad de actuar contra el bullying, de lo importante que es asumir que es un problema de todos y de que el manido argumento “son cosas de niños” no puede servir como justificación del acoso escolar, por eso, la emotiva campaña “Silencio”, ideada e impulsada por Carolina Marín es tan impactante como necesaria.

Carla es una niña de 10 años, tiene autismo severo y ha sufrido bullying. Su madre, Carolina Marín, no ha cesado de luchar desde que a los 3 años diagnosticaran autismo severo no verbal a su hija (no se comunica mediante palabras, sino a través de pictogramas y de un sistema de lenguaje bimodal) y ha llevado a cabo diferentes campañas para tratar de concienciar sobre el TEA (Trastorno del Espectro del Autismo). En concreto, esta es su campaña número 7, se llama “Silencio” y en ella han participado un gran número de rostros conocidos. Sin embargo, esta campaña no conciencia solo sobre el autismo, también lo hace sobre el bullying y cómo afecta este a los niños.

“Carla empezó a entrar y salir triste del colegio, su hermana Daniela - que es la mejor persona que te puedes echar a la cara y no es porque sea su madre, pero es la más noble-, empezó a investigar un poco, hizo de detective con sus amigos y empezamos a sospechar algo más. Es cierto que los terapeutas de mi hija Carla lograron que, a través de pictogramas, ella dijera que cuando iba al colegio se sentía triste. Hablamos con el colegio, activaron directamente el protocolo de bullying y los compañeros de la clase de Daniela la apoyaron muchísimo y una compañera de Carla también”, de este modo explica Carolina cómo empezaron a ser conscientes de que la pequeña Carla sufría acoso escolar.

“Sentí que era necesario hacer esta séptima campaña, aunque en la sexta había dicho que ya no hacía más de concienciación sobre el autismo, pero en este caso me decidí a hacer esta contra el bullying a los niños con autismo severo no verbal”, reconoce. Para Carolina Marín, concienciar siempre ha estado entre sus objetivos, por eso, hace años decidió lanzar su primera campaña, a pesar de trabajar en un restaurante que hacía que su jornada acabara a las 4 de la mañana, sacó fuerzas para hacer un vídeo casero con la ayuda de un amigo en el que pedía recursos al Estado para los colegios públicos que tienen aulas con autismo. A esa primera campaña, le siguieron muchas más: “la segunda trataba de concienciar sobre estereotipias, la tercera sobre crisis de autismo, la cuarta fue contar mi historia y qué sucede cuando diagnostican a tu hijo de autismo, la quinta mostraba la visión de esta situación de mi hija Daniela y mostraba cómo integra a su hermana en todas las actividades, la sexta tenía como lema ‘ponte las gafas de sol para una visión diferente del autismo’, que dio la vuelta al mundo, y esta séptima ha sido basada en hechos reales de una situación de la vida de Carla”, explica.

En esta campaña han colaborado 176 personas, entre ellas rostros conocidos como los de Hugo Silva, Javier Cámara, Koldo Serra o Emma Suárez, entre otros, y la única finalidad es la de concienciar a la gente: “ todo es altruista, no tengo ninguna asociación, ni fundación, no pertenezco a ninguna, ni pido ni doy dinero, todo se hace con el corazón de las personas. Al final das a conocer a la gente que, en este mundo tan supuestamente deshumanizado, existen grandes personas que realmente se mueven por una causa que es el autismo”, afirma la mamá de Carla.

"Silencio, que el silencio habla"

La canción de este vídeo se creó a partir de los sentimientos de muchas personas: “le pregunté a mis contactos en redes sociales qué ocurría cuando están tristes y cómo se levantaban y, a partir de las respuestas que me dieron, con todos esos sentimientos, escribí la letra”, comenta Carolina, que contó con la ayuda del grupo Teatral Arcones para cantarla.

El vídeo de esta campaña es muy artístico y aparecen personajes cargados de simbolismo: “cuando nos sentimos tristes, pensamos que estamos solos. Cuando Carla aparece en el vídeo sentada en el suelo, tiene a unos niños con capuchas sentados a su lado. Esos niños representan la fuerza, siempre tenemos nuestra fuerza. Las bailarinas, que son de Studio 23 y las actuales campeonas de Europa de baile urbano, bailan la “tristeza” de Carla y cuando esa tristeza baja, aparece la fuerza de Carla. La lluvia representa el llanto”, argumenta.

Y una pregunta obligada ante el éxito de esta campaña y su viralización es cómo ha reaccionado la protagonista de esta historia, Carla: “le ha encantado, ha dado besos al teléfono y ha sonreído”, cabe explicar que Carla ha contado con una “doble” que ha representado el papel de Carla en las escenas que pueden ser más fuertes o impactantes.

Carolina también ha querido explicar que la situación actual de Carla en su colegio es buena: “cuando se activó el protocolo se resolvió todo”, afirma, pero también lanza un mensaje: “los padres tenemos una gran labor con nuestros hijos, tengan autismo o no, debemos concienciar sobre que no hay que pegar a nadie, no hay que humillar. El bullying siempre ha existido, pero eso no significa que tenga que existir eternamente” sentencia.

Un mensaje sobre el autismo

La madre de Carla tiene claro que lo fundamental es que todos nos sensibilicemos con este tema y no juzguemos: “si alguien ve una persona con estereotipias, que son los movimientos repetitivos que pueden hacer algunas personas con TEA, que no mire raro, que si ve una crisis no mire raro tampoco ni opine, que ofrezca ayudar, si ve una persona que emita algún sonido, como es el caso de mi hija que tiene autismo severo no verbal, que no mire mal, que no comente, porque quizá esa persona tenga autismo”, explica Carolina.

Una campaña difícil de olvidar que tiene mucho que aportar, ahora es cosa de todos que cale hondo. 

foto firma

Cristina Cantudo

Soy periodista y mi pasión es comunicar, conectar con la gente y convertir en palabras las ideas. Soy amante de la lectura, la poesía, me encanta viajar, descubrir y aprender. Intentaré compartir con vosotros todo lo que me resulte interesante y emocionante.

Continúa leyendo