Programa de radio

'Tertuliando' con Ser Padres

Charlamos, debatimos y conocemos a cuatro padres y madres, trabajadores, emprendedores y blogueros desde los estudios de OndaCero.

Nuestros grandes invitados:

Ana Sancho es burgalesa, trabajadora, emprendedora y mamá de dos chicos de 10 y 12 años. Fundadora de la plataforma Pequeños Amos de Casa con la que pretende ayudar a educar en la igualdad, como ella misma define en su página web pequeñosamosdecasa.com. Con formaciones y cursos, charlas y vídeos va, granito a granito, enseñando la corresponsabilidad y, de paso, luchando contra el gigante de los estereotipos.

Adrián Cordellat es autor del blog unpapaenpracticas.com.  Periodista, padre de una niña de 4 años y un niño de 1, tiene 33 años y es valenciano. Desde 2012 vive en Madrid, donde ejerce de padre y además de colaborar con muchos medios, es cofundador una agencia de comunicación de temas de maternidad Tacatá Comunicación.

Lee Lima autora del blog Babytribu con más de 3 millones de páginas vistas. Seguro que todos conocéis su blog, si buscabais planes originales, os habéis tenido que topar con esta GUIA DEL OCIO para las familias. Es ingeniera informática y recientemente se ha formado como experta en educación activa y acompañamiento respetuoso a la infancia.

Carlos Martín de la Torre estudió dos años de económicas pero lo dejo todo por el periodismo, tiene 35 años y 5 hijos. Nació en Madrid pero su familia es gallega. En su ADN tenía madera emprendedora. Es el dueño de la tienda online Todoparaelcole donde los padres pueden encontrar todo lo necesario para el cole. 

Directos al grano

¡Contesta como puedas!: 00:00 hasta 14:56

¡Vamos a conocernos un poquito mejor! Ya sabemos que todos somos padres y madres y trabajadores pero también somos muchas más cosas. Así que os vamos a hacer dos rondas de preguntas para que respondáis lo más breve y rápido posible. ¡No os lo penséis mucho!

 

Entrevista a Adrián Cordellat de UnPapáEnPrácticas: 14:56 hasta 23:40

 

¿Qué esperabáis?: 23:41 hasta 35:20

Hacemos una ronda de preguntas de cómo es la paternidad y lo que esperabais de ella. La realidad versus expectativas de toda la vida. ¡Empezamos!

 

Entrevista a Lee Lima de Babytribu: 35:20 hasta 42:00

 

Recomiéndanos tu salvavidas: 42:00 hasta 46:06

Esta sección me encanta especialmente. Todo empezó un día que me dice AnaBárbara saca nosequé de mi bolso”, me acerco y empiezo a sacar globos y más globos… Miro a Ana y le pregunto que si había ido a una fiesta infantil y me dice que no, mirándome con cara de “ya se le ha vuelto a ir la pelota”, por?? Claro, ya no tenía ningún sentido en mi cabeza lo de los globos. Así que, lanzada le pregunto que por qué lleva esa cantidad indecorosa de globos en su bolso y me explicó que eran su salvavidas infantil, que le salvaban habitualmente de rabietas, cansancios y aburrimientos infantiles varios tan comunes en colas de supermercado o en la sala de espera del pediatra. Así que me gustaría saber ahora ¿cuáles son, o han sido, vuestros salvavidas particulares?

Entrevista a Carlos Martin de la Torre de Todoparaelcole: 46:07 hasta 52:55

 

Vuestra lectura de cabecera: 52:55 hasta 56:21

En esta sección quiero compartir con vosotros un dilema. A mis hijos les fascina un cuento que se llama ‘Mama Muu quiere aprender a nadar’, es un libro muy mono pero lo he contado alrededor de 3 millones de veces. ¿Os paso? Contadnos qué cuentos os gustan en casa, cuáles son los preferidos de vuestros hijos.

 

Entrevista a Ana Sancho de Pequeños Amos de casa: 56:22 hasta 1:01:17

 

Microdebates paternales: 1:01:18 hasta 1:12:20

Microdebates no tiene mucha ciencia, queremos saber vuestra opinión sobre temas que consideramos candentes en la sociedad y, sobre todo, en cómo inciden estos temas tanto en la crianza de nuestros hijos como en cómo vivimos la paternidad y la maternidad. El 8 de marzo se celebró la huelga general con motivo del Día Internacional de la Mujer, esta huelga pretendía hacer ver que si las mujeres se paran, se para el mundo. El movimiento feminista existe desde que el mundo es mundo, aunque no siempre se haya llamado así, actualmente Inglaterra celebra el centenario de la aprobación del sufragio universal en su país y, sin embargo, aún queda mucho camino por recorrer. Ahora me gustaría saber…

Contracuentos: 1:12:21

En esta sección queremos reflexionar sobre algunos cuentos y películas que la mayoría hemos disfrutado en la infancia y que, ahora, nos planteamos con otras perspectivas ¿habría sido Caperucita acosada por el Lobo si le hubieran enseñado límites y lo que es el acoso sexual? ¿Era la Sirenita realmente madura como para estar convencida de querer piernas? Robin Hood, robaba para darlo a los pobres ¡pero robaba!

Empezamos con algo que nos sorprendió mucho ayer en la redacción, yo que a veces me pongo bandas sonoras para trabajar estaba muy a tope con Disney y saltó una de la Cenicienta, aquella en la que los ratones le cosen el vestido para que ella pueda acudir al baile. Estábamos tranquilas y de repente oímos a uno de los ratones “yo corto con las tijeras, yo coso con la aguja” y responde una ratona “eso es cosa de mujeres, tú adornas tal si quieres”. Y nos quedamos alucinadas. Empezamos con lo más obvio, ¿cómo se plantearía ahora un baile como el del cuento? En la historia el rey le organiza un baile al príncipe con todas las mujeres casaderas para que encuentre esposa ¿cómo podríamos readaptar esa parte de la historia?

Volvamos con Robin Hood. Tenemos todos claro… unos más que otros, que robar está mal. Sin embargo, este protagonista roba (y mucho), vale, a un rey malvado y a un sheriff que es un acosador pero ¿cómo podríamos cambiar esta historia para eliminar el valor negativo de robar (si es que se puede)? ¿O cómo podríamos cambiar la historia para que siga siendo divertida y hablando de desigualdades sociales pero sin que el prota sea un ladronzuelo?

Ahora me gustaría volver a hablar de Caperucita, un cuento super popular pero que os diré nunca he entendido muy bien la moraleja… Mi compi me dijo que para ella la moraleja es “no te fíes de los extraños” y tiene toda la razón del mundo, pero yo voy un poquito más allá… El problema de Caperucita ¿no es una exploración y autonomía mal entendida? ¿Qué le pasa a esa niña? ¿Es que nunca le pusieron límites? ¿Se podría haber evitado que se fiara del lobo?

Continúa leyendo