Entrevista a Oh my dad!

"Hay que tomarse la paternidad con humor"

3 minutos

Diego Limonchy y Gabriela Francisco, creadores del canal Papás 2.0´s y autores del libro Oh my dad! Porque ellos también cuentan, nos comentan cómo surgió su necesidad de narrar en viñetas los sentimientos, temores y preocupaciones que les produce la paternidad.

También te puede interesar: Dos libros sobre la paternidad y la maternidad, en clave de humor
a

Diego Limonchy y Gabriela Francisco nacieron en Venezuela, hace 27 años. Él trabaja en publicidad, ella lleva las redes sociales de Papá 2.0's. Tienen una niña, Martina, de dos años.

¿El libro es una reivindicación del papel del padre?

Diego: En realidad nace porque yo como figura paterna no me veía reflejado en ese fenómeno que tenemos ahora de madres ilustradoras y blogueras, que hay muchas y muy buenas. Me di cuenta de que faltaba esa figura que contara lo que le pasa al padre. Ya que yo tenía la facilidad de ilustrar y Gabriela de redactar, unimos las fuerzas y empezamos las viñetas [en las redes sociales] que han tenido una acogida superbuena. Luego una editorial se interesó.

¿Os preparasteis para ser padres cuando decidisteis buscar un hijo?

D.: La verdad es que Martina llegó en un momento en el que no la estábamos buscando. Estábamos en paro los dos y fue un balde de agua fría, y de esa situación salió [en las redes] Papá 2.0's. Logramos sacar algo bueno, y nos fue muy bien.
Gabriela: Cuando nos quedamos embarazados los dos partíamos de cero en información sobre el embarazo y fuimos aprendiendo juntos. Él investigaba por su lado, yo por el mío, y ahí notamos que había una carencia de blogs dedicados al padre.

¿Os habíais planteado ser padres alguna vez?

G. Sí, claro, pensábamos buscar un hijo hacia los 27 años o así, Martina se adelantó dos años.

Oh, my dad
Oh my dad! (ed. Lunwerg) cuenta con sensibilidad y mucho sentido del humor los sentimientos y preocupaciones de un hombre durante el embarazo de su pareja y cuando llega el bebé.

¿Las viñetas fueron una especie de terapia?

D: Sí, exactamente. Queríamos mostrar que la paternidad es difícil y conlleva una responsabilidad enorme pero también que hay que relajarse y tomárselo con humor porque no somos perfectos, nos equivocamos, y eso ha sido lo que a la gente le ha gustado, que refleja lo que pasa y no es el fin del mundo.

Diego: después del trabajo y las viñetas, ¿te queda tiempo para atender a Martina?

D: Sí, intento sacarlo de donde sea. Trato de llevar a la niña a la guardería, y la baño y le doy la cena, quiero que vea que no todo lo hace mamá. Ese es el concepto de Papá 2.0's, que el padre ahora no es como el señor de los años 50, que era una figura que traía el dinero a casa y sostenía a la familia. El papá 2.0 se involucra, ese es el padre de esta generación, que yo veo mucho en las redes sociales.

Pero es difícil conciliar...

G: El hombre necesita participar más. La conciliación no es solo un asunto que incumba a las mujeres, es algo que nos afecta a todos. Hasta que no eres padre no te das cuenta del fallo que hay en las leyes para la conciliación. Sé de muchas parejas que prefieren tener una mascota que tener un hijo porque es más fácil cuidar a una mascota. La mujer tiene que tener el mismo derecho de trabajar que el hombre y el hombre debe tener derecho de compartir con sus hijos.
D: Eso es algo con lo que yo lucho todos los días. Papás 2.0's es un canal no solo para contar lo que nos pasa de manera jocosa, sino para hablar de los problemas que tenemos y demostrar que ser padre o madre es muy importante y una de las mejores cosas que te puede pasar.

 

Etiquetas: embarazo, paternidad

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS