Navidad 2013

¿Cuánto nos vamos a gastar esta Navidad?

Desde que empezó la crisis, los recortes también han llegado a la Navidad, y las familias se aprietan el cinturón para consumir menos en estas fechas tan dadas al derroche. Sin embargo, parece que este año nos vamos a gastar algo más que en el anterior.

¿Cuánto nos vamos a gastar esta Navidad?

Según un estudio recopilado por 1000informes.com, estas Navidades cada familia prevé gastarse hasta 671 euros, 12 euros más que en 2012. Además, por primera vez desde 2007, el gasto de las familias subirá, aunque poco, respecto a las cifras del pasado año. Según un informe de Eroski Consumer, el 90% de este gasto familiar en Navidades se destina a comprar alimentos y regalos.

Para ahorrar en alimentación, las familias escogen marcas blancas, y de hecho más de la mitad de sus compras son de este tipo de productos. Otro dato curioso es que la producción de turrón ha aumentado: en 2012 se produjeron nada menos que 31.260 toneladas del dulce estrella de la Navidad.

 

Gastaremos menos en lotería y en juguetes

Según otro informe recogido por la web, este año gastaremos menos en juguetes: en concreto 150 euros por familia, 13 euros menos que en la Navidad anterior. La lotería también sufrirá los recortes: este año se prevé que los españoles gasten un 11,5% menos de media en lotería y ocio, cifra que viene descendiendo desde 2008.

Lo que no desciende son los viajes, y es que a todos nos gusta pasar estas fechas en compañía de los nuestros. Según fuentes de la DGT, el pasado año se realizaron alrededor de 16 millones de desplazamientos por carretera en Navidad. El año anterior, en 2011, se realizaron 15,7 millones, y en 2010 16,5 millones.

 

Unas fiestas inolvidables, a pesar de la crisis

Para disfrutar de unas Navidades inolvidables no es necesario gastar mucho: lo importante es pasarlas en compañía de las personas a las que quieres. Para los niños, estas fiestas son mágicas, y eso poco tiene que ver con el estado de nuestros bolsillos.

Si este año os tenéis que apretar el cinturón, no te agobies y usa la imaginación: por ejemplo, podéis pasar una tarde estupenda haciendo manualidades para decorar la casa, o improvisando teatros de navidad y conciertos de villancicos. ¡Seguro que tus hijos lo recordarán siempre!

 

Fuente: 1000informes.com

 

 

Etiquetas: ahorrar, crisis económica, economía familiar, navidad, navidad con niños

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS