Ya no se puede comprar en farmacia

Vacuna de la varicela: ¿por qué tanta polémica?

La vacuna de la varicela ya no se pondrá a los 15 meses. Salta del calendario oficial hasta los 12 años. Hasta ahora, muchos padres la compraban por su cuenta, pero Sanidad ha bloqueado su venta.

Vacuna de la varicela: ¿por qué tanta polémica?

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha bloqueado la libre comercialización de la vacuna de la varicela Varivax en farmacias. La decisión se ha tomado, según nos informa la Asociación Española de Pediatría (AEP), sin que se haya producido ninguna alerta sanitaria en relación a esta vacuna y sin que se haya hecho ningún cambio en su ficha técnica.

Fuera del canal extrahospitalario no se puede encontrar. Algunos padres llegan a irse hasta Andorra o a Portugal o la compran en Internet (algo completamente ilegal y muy peligroso). En el Centro de Vacunación de la Comunidad de Madrid nos advierten que tienen completamente prohibido poner una vacuna fuera del calendario (como hasta ahora ocurría con las de Prevenar o el rotavirus, que compraban los padres).

La vacuna de la varicela se retrasa hasta los 12 años de edad. Según la AEP, a esa edad el 90% la ha padecido de forma natural. “Es evidente que el Ministerio asume con su política de desabastecimiento, en ausencia de vacunación universal infantil en España, el padecimiento de unos 125.000 casos más de varicela al año, miles de complicaciones y cientos de hospitalizaciones que estaban siendo evitados por los pediatras en los últimos años”, aseguran en su Web.

La Organización Mundial de la Salud reitera que la edad óptima para la vacunación contra la varicela es de 12-24 meses. Eso sí, si los Gobiernos no pueden afrontar el gasto, recomienda que se asuma desde el sector privado.

Ante la pregunta de una representante de CIU en el Congreso, la ministra de Sanidad, Ana Mato, ha defendido la decisión del Gobierno: "Hemos actuado en el ejercicio de nuestra responsabilidad como autoridad sanitaria y siguiendo las recomendaciones que promueven todas las organizaciones sanitarias mundiales y europeas". Según nos han indicado fuentes oficiales de su Ministerio, esta vacuna "se indica solo en adolescentes sin antecedentes de vacunación o padecimiento previo de enfermedad y en grupos de riesgo”. Según sus explicaciones, la varicela no suele ser grave en la infancia (salvo que el niño tenga deficiencias inmunitarias). En adultos, por el contrario, se agrava el problema. El contagio en la infancia inmuniza mejor que la vacuna para evitar sufrir la enfermedad años más tarde.

Según estimaciones de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios el consumo medio de Varivax en España en los últimos 4 años fue de aproximadamente 450.000 dosis/año, se estima que los programas de vacunación requieren 135.000 dosis/año por lo que el consumo medio estimado fuera del control de las recomendaciones de las autoridades sanitarias es de 315.000 dosis/año. 

En SerPadres.es queremos saber vuestra opinión:

Etiquetas:

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS