Niños y crisis

Uno de cada tres niños españoles, en riesgo por la crisis y los recortes

“Y a mí, ¿quién me rescata?” es el lema de la última campaña lanzada por Save the Children. Su objetivo: visibilizar la situación extrema de muchas familias españolas y dar apoyo a los más de dos millones y medio de niños que se encuentran en riesgo de pobreza.

Uno de cada tres niños españoles, en riesgo por la crisis y los recortes

El desempleo, los recortes en las ayudas sociales, las subidas de precios… desde que empezó la crisis, cada vez son más las personas que tienen problemas para el acceso a los servicios y productos más básicos que permiten una vida digna. Entre los colectivos más afectados se encuentran los niños. Según el informe que ha presentado la ONG Save the Children, 2.826.549 niños y niñas en España viven en riesgo de pobreza y exclusión social.

Y ese es el número empleado por la organización como gancho para su campaña “Y a mí, ¿quién me rescata?”. En la página web del proyecto se han colgado 2.826.549 microsites con dibujos que representan a estos niños y niñas. Enviando un SMS uno de los dibujos desaparece y 1,20€ se destinan al Fondo de Rescate a la infancia de Save the Children para proporcionar atención familiar y educativa, atención psicológica y logopedia y ayudas a las familias.

 

Por los derechos de los niños

El informe denuncia que la actual situación de crisis compromete algunos de los derechos de los niños reconocidos por las Naciones Unidas, que además forman parte del ordenamiento jurídico español y se recogen en la Constitución. Entre ellos, el derecho a un nivel de vida adecuado, a la educación, a la salud y a la protección frente a la violencia.

Son muchos los padres que se lamentan de no poder dar fruta y verdura a diario a sus hijos, o comprarles los libros que les mandan leer en el colegio. . “La dieta básica de los niños es el menú escolar de los pequeños y el del centro de servicios sociales para la niña mayor. En casa… todas las combinaciones posibles de pan, mortadela, huevos y patatas”, explica Paloma, una de las madres entrevistadas. Numerosas familias ya no pueden celebrar los cumpleaños y los acontecimientos especiales de los niños. Y muchas afirman que sus hijos no han estrenado ninguna de sus prendas de vestir ni tienen más de un par de zapatos.

 

España, a la cola de Europa

Los datos que recoge el estudio son apabullantes:

  • España es el 8 país de la Unión Europea con mayor tasa de pobreza infantil, sólo por debajo de Bulgaria, Rumanía, Hungría, Letonia, Grecia, Italia e Irlanda.
  • Un 45,6% de los niños y niñas de familias monoparentales están en riesgo de pobreza y exclusión social en España.
  • Un 57,6% de los niños y niñas cuyos progenitores no alcanzaron la educación secundaria se encuentran en riesgo de pobreza o exclusión social en España.
  • Un 49,2% de los niños en cuyas familias al menos uno de los progenitores es de origen extranjero se encuentran en riesgo de pobreza o exclusión social en España.

Los representantes de Save the Children han hecho hincapié en la necesidad de que los poderes públicos apoyen a estas familias en riesgo. “Es en los presupuestos públicos donde más claramente se refleja el compromiso político de los gobiernos para abordar la situación de los niños y las niñas en un país. La escasez de inversión pública en políticas de protección a la infancia tiene un efecto demoledor sobre los niños. Seguimos estando a la cola de la UE en inversión en infancia”, ha explicado Alberto Soteres, Director General de Save the Children en España.

 

Fuente: Save the Children

 

Etiquetas: crisis económica, derechos del niño, solidaridad

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS