Informe PISA

¿Cómo resuelven los adolescentes los problemas cotidianos?

El programa PISA evalúa por primera vez la capacidad de los alumnos españoles de resolver problemas de la vida cotidiana.

¿Cómo resuelven los adolescentes los problemas cotidianos?

Madrid, 1 de abril de 2014. Nuestra sociedad evoluciona a un ritmo vertiginoso, y muchos conceptos que aprendemos en la escuela quedan obsoletos al poco tiempo. Hoy más que nunca, es necesario ser capaz de adaptarse, de aprender de forma autónoma y de reciclar nuestras habilidades una y otra vez. Por eso, el programa PISA ha introducido una nueva destreza en su evaluación: la resolución de problemas.

 

Manejar un mando de aire acondicionado sin instrucciones, encontrar el recorrido más corto entre dos puntos, comprar el billete de tren más barato o colocar a la gente de la forma más eficiente en una fiesta de cumpleaños son algunos de los problemas cotidianos que los alumnos de 15 años evaluados han tenido que resolver. Además, la prueba se ha realizado por ordenador, lo que permite registrar aspectos como el tipo, frecuencia, duración y orden de las acciones llevadas a cabo por los alumnos cuando contestan a las preguntas.

 

Resultados en España

Como ocurre en otras materias, los alumnos españoles han obtenido resultados que se sitúan por debajo de la media de la OCDE – 477 puntos, cuando la media es de 500 -. La puntuación obtenida por España se corresponde con el nivel 2 de competencias establecido por PISA. Esto quiere decir que, en general, los alumnos españoles de 15 años son capaces de abordar situaciones fuera del ámbito familiar, pero necesitan orientación para encontrar la situación. Según este baremo, los alumnos no tienen problemas para interpretar en un mapa de carreteras la ruta más corta cuando el tiempo de cada itinerario viene dado; pueden seleccionar el mejor punto de encuentro para tres personas que viven en lugares diferentes, y comprar el billete más barato, combinando diferentes medios de transporte, en una ciudad desconocida.

 

Sin embargo, los estudiantes encuentran dificultades para comprar la combinación de billetes anteriores si surgen complicaciones (perder uno de los medios de transporte, retrasos…), y para entender y programar aparatos electrónicos como un robot aspiradora o el termostato del aire acondicionado.

 

Muchos alumnos por debajo del nivel mínimo

Según el informe PISA, “el nivel 2 representa la competencia mínima requerida en el mundo de hoy. Los estudiantes que se sitúan por debajo del nivel 2 de PISA se encuentran en desventaja para acceder a estudios superiores y al mercado de trabajo en el futuro”. En España, el 28% de los alumnos se encuentra por debajo de este nivel mínimo.

 

El director de PISA, Andreas Schleicher, ha recordado que en España la enseñanza se centra demasiado en la memorización de conceptos, y que “la empleabilidad no depende solo de recordar lo que se ha aprendido, sino de aplicar las destrezas en la resolución de problemas”.

 

 

 

Etiquetas: adolescentes, aprendizaje, colegio, educación

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS