Aborto en adolescentes

Abortar sin permiso paterno: el nuevo gobierno intentará permitirlo para chicas de 16 años

Fue una de las medidas que más polémica suscitaron del gobierno de Zapatero, ahora, PSOE y Podemos quieren recuperarla. El Gobierno de coalición ha firmado un acuerdo en el que se compromete a permitir abortar a las chicas de 16 años sin permiso paterno.

La denominada "ley de plazos" del 2010, también conocida como "ley Aído", fue una de las medidas más controvertidas del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, ya que permitía que las chicas de 16 años pudieran abortar sin consentimiento paterno, solo fijaba que informaran a sus padres, salvo en los casos en los que hacerlo supusiera un grave conflicto familiar. Ahora, el acuerdo de gobierno firmado entre el PSOE y Unidas Podemos recoge volver a esa ley, aunque no es demasiado explícito sí informa: “Asimismo, favoreceremos el acceso a los últimos métodos anticonceptivos, a la anticoncepción de urgencia y a la interrupción voluntaria del embarazo de todas las mujeres en el Sistema Nacional de Salud, en el marco la Ley de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo de 2010”. Ese “todas las mujeres” incluiría a las chicas entre 16 y 17 años, que podían abortar sin consentimiento paterno con la ley de 2010. Fue en 2015 con el ejecutivo de Mariano Rajoy cuando se modificó la ley del aborto y se estableció que las chicas de 16 y 17 años solo podrían abortar con consentimiento paterno.

La situación del aborto en España ha pasado por diferentes estados y leyes, se han ampliado, modificado y derogado artículos, todo ello en paralelo al partido político que gobernara en el momento. Ha habido varias fechas determinantes en la regulación de dicha ley: 1985, 2010, 2015 y el momento actual. 

Ley del aborto de 1985

En 1985 se produjo la despenalización del aborto con la llamada Ley órgánica 9/1985 de reforma del Artículo 417 bis del Código Penal, conocida como Ley del Aborto, que despenalizaba el aborto en tres supuestos:

- Ante "grave peligro para la vida o la salud física o psíquica de la embarazada" en cualquier momento de la gestación.

- En caso de violación, en las 12 primeras semanas.

- En caso de que "se presuma que el feto habrá de nacer con graves taras físicas o psíquicas" en las primeras 22 semanas.

En caso de peligro para la salud de la madre o de malformación del feto era necesario para poder abortar un informe médico. En caso de violación, la mujer debía haber denunciado. 

Ante estos tres supuestos el aborto estaba despenalizado siempre que fuera practicado por un médico o bajo su dirección, en un centro sanitario autorizado y con el consentimiento explícito de la mujer.

Ley de plazos 2010

En 2010 se aprobaba una nueva Ley de Reproducción Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (Ley del aborto) durante el gobierno de Zapatero que permitía el aborto durante las 14 primeras semanas de gestación sin dar ningún motivo o dentro de las 22 semanas si hay "grave riesgo para la vida o salud de la embarazada" para ello debe existir un informe médico que lo dictamine o "riesgo de graves anomalías en el feto" para lo que también es necesario informe médico; y en cualquier momento si se detectan "anomalías fetales incompatibles con la vida (...) o cuando se detecte en el feto una enfermedad extremadamente grave e incurable y así lo confirme un comité médico". 

Además, esta ley permitía a las menores de 16 y 17 años abortar sin la autorización de sus padres, pero habiendo sido previamente informados al menos uno de los representantes legales, padre o madre, personas con patria potestad o tutores salvo que dar esa información a los padres pudiera suponer un riesgo de conflicto grave, violencia, maltrato o una situación de este tipo hacia la menor. 

Reforma de 2015

Fue en 2015 cuando el el gobierno del PP liderado por Mariano Rajoy modificó la ley del aborto haciendo que fuera obligatorio el consentimiento paterno para que las chicas de 16 y 17 años pudieran abortar: “Para la interrupción voluntaria del embarazo de menores de edad o personas con capacidad modificada judicialmente será preciso, además de su manifestación de voluntad, el consentimiento expreso de sus representantes legales”. 

Esta ley es la que se ha mantenido hasta este 2020, cuando el gobierno de coalición parece que se plantea una vuelta a la ley de 2010. 

Propuesta del gobierno de coalición

Ahora, el acuerdo firmado entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias plantea una vuelta a la ley del aborto del 2010, permitiendo a las chicas de 16 y 17 años abortar sin el permiso paterno, habiendo previamente informado al menos a uno de los progenitores salvo riesgo de grave conflicto familiar.  

Aborto en adolescentes: en cifras

Con datos de 2018, el informe de interrupciones voluntarias del embarazo (IVE) del Ministerio de Sanidad, registraba que fueron 95.917 mujeres las que decidieron interrumpir voluntariamente su embarazo ese año. El número de abortos en el grupo de mujeres menores de 20 años fue de 9.828 ese mismo año, lo que supone un 10,25% del total. 

foto firma

Cristina Cantudo

Soy periodista y mi pasión es comunicar, conectar con la gente y convertir en palabras las ideas. Soy amante de la lectura, la poesía, me encanta viajar, descubrir y aprender. Intentaré compartir con vosotros todo lo que me resulte interesante y emocionante.

Continúa leyendo