Nueva Ley de Educación

Adiós a repetir curso y a las recuperaciones de junio y septiembre en Primaria y Secundaria

El Ministerio de Educación aprobó ayer en el Consejo de Ministro el nuevo Recreto de Evaluación, como parte de la nueva reforma educativa. Lo más destacado: eliminación de las recuperaciones y cambios en los criterios para repetir curso.

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Hasta ahora, superar un curso en Educación Primaria y Secundaria dependía de la cantidad de materias superadas. En ambos niveles, con tres materias, habría que repetir. Pero parece que esta forma de evaluación llega a su fin con la nueva Ley de Educación.

Ayer mismo el Consejo de Ministros aprobaba nuevo Real Decreto de Evaluación, Promoción y Titulación que entrará en vigor junto a la nueva Ley de Educación que se prepara ya para este curso, aunque ya llevamos la mitad, y de cara al curso que viene.

Un nuevo decreto que apostará por una educación más práctica, con el estudiante en el centro de su propio aprendizaje y con nuevas metodologías que cambian todo a lo que estábamos acostumbrados.

Adiós a las recuperaciones de junio y septiembre

“Intentamos promover un esfuerzo basado en la motivación, no en el castigo, para que los alumnos alcancen el mejor aprendizaje posible”. Con estas palabras, Pilar Alegría, Ministra de Educación y Formación Profesional, ha explicado que se eliminan las recuperaciones de junio y septiembre en Secundaria. Todo como parte del desarrollo de la LOMLOE, aprobada el pasado mes de diciembre.

“Es vital que, a través de una evaluación continua, detectemos las dificultades para que los alumnos puedan seguir una evaluación positiva a lo largo de la etapa educativa. Esto se consigue a base de motivación, la que se alcanza cuando se ponen medidas que permiten superar los problemas que se vayan detectando”, ha continuado.

Basa esta decisión en que “es una incongruencia recapitular nueve meses de trabajo en una prueba única”.

¿Qué pasará con la repetición de curso?

La polémica no solo ha estado servida en redes desde ayer por la eliminación de las recuperaciones, sino por la apuesta de la nueva ley por eliminar  también la repetición de curso en Primaria y Secundaria. Ahora, de acuerdo a la Ministra, la decisión de que el alumno repita curso recaerá en el equipo docente y no en el número de materias suspensas. “Repetir tendría sentido si, después de hacerlo, el alumno adquiriese las competencias necesarias para continuar su vida académica, pero la realidad nos está mostrando lo contrario”, ha especificado.

Como parte de esa ‘medida excepcional’ está la decisión de que el alumno a partir de ahora solamente podrá repetir curso una vez a lo largo de toda su vida académica obligatoria.

Eso sí, habrá diferencias entre Primaria y Secundaria:

Los alumnos de Educación Primaria, que se cursa de los 6 a los 12 años, repetirán solo y cuando el equipo docente, de manera colegiada y conjunta, decida que es la mejor opción para su educación y solo después de haber agotado otras vías.

Eso sí, se mantiene, como hasta ahora, la promoción automática en primero, tercero y quinto y solo se abrirá la posibilidad de repetir en segundo, cuarto y sexto.

En cuanto a Secundaria, se acabó eso de ‘me han quedado tres, así que ahora tengo que repetir’. Repetir no dependerá solo del número de suspensos: “El equipo docente valorará que las materias no superadas por el alumno le permiten seguir con éxito el curso siguiente y estimará que tiene expectativas favorables de recuperación y que dicha promoción beneficiará su evolución académica”, dicta la nueva norma. Además, especifica que la evaluación deberá ser “continua, formativa e integradora y que los alumnos podrán obtener el título de la ESO sin necesidad de haber superado todas las asignaturas.

Por ello, el equipo docente valorara si, pese a tener varias suspensas, puede pasar de curso sin necesidad de repetir.

En el caso de Bachillerato la polémica está aún más servida, pues el nuevo decreto regula que los estudiantes puedan obtener el título con una asignatura suspensa. Alega, para ello, las mismas razones que para los otros dos niveles.

Quejas desde las comunidades autónomas

Ante esta sorpresa por parte del Ministerio de Educación, han sido hasta cinco las comunidades que se han quejado, alegando que los alumnos han comenzado el curso siguiendo la normativa de la Ley Wert y lo terminarán con otros criterios completamente diferentes.

Así, por ejemplo, desde la Comunidad de Madrid han especificado que intentarán que el decreto no se aplique: “consideramos que es un ataque directo a uno de los pilares del sistema educativo madrileño”. Algo con lo que también están de acuerdo Galicia, Castilla y León, Andalucía o Murcia.

Marta Moreno

Marta Moreno

Como dijo Nelson Mandela “la educación es el arma más poderosa que existe para salvar el mundo”. ¿Qué tal si educamos desde el respeto, el amor y en familia?

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