Tercer sexo

Alemania legaliza y reconoce el tercer sexo en el registro de nacimiento

Junto a ‘’masculino’’ o ‘’femenino’’ permitirá inscribirse como ‘’otro’’ o ‘’diverso’’. Se convierte así en el primer país europeo en reconocer a personas intersexuales.

sexos

Alemania ha legalizado un tercer género en los registros de nacimiento. Las actas de nacimiento alemanas deberán incluir a partir de ahora la denominación ''otro'' o ''sexo diverso'' junto a ''masculino'' y ''femenino'', según lo aprobado por la Cámara de Diputados. El país germano se convierte así en el precursor en Europa en reconocer a personas intersexuales.

Con esta decisión, el gobierno de Angela Merkel aplica la sentencia del Tribunal Constitucional de 2017 en la que se pedía a la Administración el reconocimiento de un tercer género en el registro de nacimiento. El organismo había fijado como fecha límite ''finales de 2018'' para votar la legalización del cambio.

Tras la aprobación del proyecto se espera que la ley entre en vigor de manera inminente a principios de 2019. Esta resolución evitará que los padres de los recién nacidos tengan que determinar el sexo del bebé de manera precipitada.

En 2013, Alemania ya había permitido a los padres dejar en blanco la casilla que indica el sexo del bebé en su partida de nacimiento, siendo el primer país europeo en hacerlo. La ley tenía como finalidad evitar que los padres decidieran el sexo del bebé en casos en los que nacían con órganos femeninos y masculinos. De este modo se daba la libertad al recién nacido de elegir su identidad durante la edad adulta.

El cambio de status en los documentos oficiales se deberá realizar con la presentación única de un certificado médico. Por ello, la comunidad LGBTIQ alemana reclama más leyes, ya que este hecho continúa siendo una traba para la mayoría de personas que no se identifican con el género con el que nacieron.

Aparte de Alemania, otros países europeos como Holanda o Austria se encuentran actualmente en vía de reconocimiento de un tercer sexo. El número de intersexuales, es decir, personas con algunas características biológicas femeninas y otras masculinas, en el país germano se estima de unas 80.000 personas, lo que supone menos de 1% de la población.

Entre el 0,05% y el 1,7% del total de la población mundial es intersexual, según estadísticas de Naciones Unidas.

Aroa

Aroa Calvo Rodal

Gallega y periodista. Amante de todo lo relacionado con el mundo de la comunicación, sigo aprendiendo día a día. Me encantan las tardes de cine, la música, viajar, leer, pasar tiempo con mis amigos y, sobre todas las cosas, el mar.

CONTINÚA LEYENDO