Actualidad

Apple congela los óvulos de sus trabajadoras

Mientras que Naciones Unidas alerta del envejecimiento de la población, dos gigantes de Silicon Valley –Facebook y Apple- ofrecen ayudas económicas para que sus empleadas congelen los óvulos y retrasen su maternidad. ¿Apoyo a la mujer o grave ataque? Antes de contestar, lee estos datos.

Apple congela los óvulos de sus trabajadoras

Facebook ya financia la congelación de los óvulos desde enero y ahora también lo hará Apple. Según aseguran, es una medida para atraer y mantener el talento femenino en Silicon Valley. En un comunicado, Apple aseguraba que "seguimos expandiendo nuestros beneficios para las mujeres, con una nueva política de permisos por maternidad, junto con criopreservación y almacenamiento de óvulos como parte de nuestro extenso apoyo a los tratamientos contra la infertilidad". "Nosotros queremos darle poder a las mujeres en Apple para que realicen el mejor trabajo de su vida mientras cuidan a sus seres queridos y crían a sus familias".

Un techo de cristal blindado

El 38% de las mujeres deja de trabajar durante un año tras ser madre, frente al 7% de los hombres.

Las mujeres cobran, de media, un 20% menos que los hombres.

Las mujeres representan el 37% de las plantillas de las empresas, pero solo el 1% está en los consejos de administración.
El 51% de las trabajadoras no tienen hijos y el 85% ha renunciado al segundo por la incapacidad para conciliar.

¿Y si congelas los óvulos?

En primer lugar, no puedes congelar óvulos a cualquier edad. Por cada ciclo menstrual se pierden unos 1.000 óvulos. A partir de los 35 años sólo quedan aproximadamente un 10% y, además, su calidad es peor. Se calcula que hay un 40-50% de éxito de fecundación mediante este método en mujeres menores de 35 años.

Además, primero hay que hacer un análisis para ver si la mujer es fértil y diversas pruebas como ecografías, citologías… Antes de congelar los óvulos la mujer debe someterse a un tratamiento hormonal con inyecciones diarias para estimular la producción de óvulos. Luego se la controla mediante ecografías para determinar cuándo hacer la extracción, que se hace mediante una punción-aspiración de los ovocitos vía vaginal en un quirófano.

¿Reloj biológico a prueba?

Muchos se cuestionan por qué hay que modificar el reloj biológico de las mujeres en vez de cambiar la estructura empresarial que las impide ser madres. De hecho, una vez hayan retrasado la maternidad nadie les asegura que tengan problemas laborales cuando por fin decidan tener hijos, aunque hayan postergado la medida cinco o diez años.

Queremos saber tu opinión. Cuentánoslo en el foro.

Etiquetas: trabajo y embarazo

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS