EduClan

‘Aprendemos en casa’: 5 horas de contenido educativo en Clan y La 2

RTVE pone en marcha ‘Aprendemos en casa’, una iniciativa del Ministerio de Educación y Formación Profesional para reforzar los contenidos educativos en niños de 6 a 16 años.

La semana pasada RTVE fue noticia por el lanzamiento de ‘ EduClan’, la versión educativa de su canal infantil Clan que habilitada un espacio dentro de todas sus plataformas digitales para compartir más de 300 vídeos educativos para repasar materias curriculares durante el tiempo de confinamiento.

Esta semana vuelve a serlo debido a que han ido un paso más allá: ahora también se suman sus canales de televisión Clan y La 2. Esta nueva propuesta, fomentada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, nace como respuesta al cierre preventivo de colegios de todo el territorio nacional como medida paliativa del Covid-19. En concreto, se traduce en cinco horas diarias de contenidos educativos repartidas entre sus dos canales educativos y enfocados, de manera específica, a los alumnos de entre 6 y 16 años.

Ordenados por materias específicas

Una medida que se toma después de observar que son muchos los hogares españoles que no cuentan, o con banda ancha suficiente, o con ordenadores o conexión a internet óptimas para garantizar el ‘tele estudio’ y las clases online que están impartiendo durante estos días casi todos los centros educativos de España. Por eso, han decidido dividir los contenidos en bloque para repasar materias curriculares tan importantes como Matemáticas, Lengua, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales o Idiomas. Por supuesto, tampoco se olvidan de la parte creativa y física: ofrecerán, igualmente, capítulos dedicados a la Formación Plástica (con, por ejemplo, manualidades) y a la Educación Física con clases virtuales para realizar ejercicio. Cada día de la semana estará dedicado a una asignatura en concreto.

En particular, estos son los horarios en los que todos los hogares españoles podrán disfrutar de los contenidos creados para sobrellevar el confinamiento:

Clan reservará los contenidos para los niños de entre 6 y 12 años ofreciendo tres horas diarias (de 9:00 a 12:00). En concreto, de 09:00 a 10:00 para niños de entre 6 y 8 años; de 10:00 a 11:00 para la franja de entre 8 y 10 años y la de 11:00 a 12:00 para los chavales entre 10 y 12 años.

Los estudiantes de Secundaria, por su parte, tendrán que sintonizar La 2 para poder disfrutar de todos los contenidos que han preparado: dos horas al día (de 12:00 a 14:00) repartidas de la siguiente manera: de 12:00 a 13:00 para chicos de entre 12 y 14 años y de 13:00 a 14:00 para materias relacionadas con los chavales de entre 14 y 16 años.

La ampliación de EduClan

Esta nueva propuesta que lanza RTVE como iniciativa del Ministerio de Educación y Formación Profesional se encuentra integrada dentro de ‘EduClan’, que a día de hoy cuenta con más de 300 vídeos educativos cedidos, en su mayoría, por las principales editoriales del momento. Una iniciativa que ha tenido bastante buena acogida porque, desde RTVE afirman que “se ha convertido en el medio más visto en los medios digitales de Clan, por encima de los habituales líderes como ‘Peppa Pig’”. Completan la información con cifras muy alentadoras: “más de 236.000 niños han accedido y consultado más de 1.150.000 vídeos”. Ahora, a ella se suma también ‘Muévete en casa’, un programa que puedes ver desde ya en La 2 y que tendrá como protagonista a Cesc Escolà, profesor de fitness de la Academia de OT que propondrá diferentes ejercicios para que todos nos movamos sin salir de nuestros hogares.

Marta Moreno

Marta Moreno

Como dijo Nelson Mandela “la educación es el arma más poderosa que existe para salvar el mundo”. ¿Qué tal si educamos desde el respeto, el amor y en familia?

Vídeo de la semana

Continúa leyendo