Curso 2021-2022

Así será el próximo curso escolar: clases presenciales, mascarilla y flexibilización de la distancia de seguridad

Este curso escolar, nuevamente atípico debido a la pandemia provocada por la COVID-19, está en su recta final y las miradas ya están puestas en el curso que viene: ¿cómo será el curso escolar 2021-2022?

Este curso escolar ha estado marcado por las medidas de prevención tomadas para hacer frente al coronavirus y reducir el riesgo de contagio: mascarilla, distancia de seguridad, grupos burbuja...también por las cuarentenas por contactos estrechos y, en muchos casos, por las clases online, pero ¿qué pasará el curso que viene?

Las medidas para el curso que viene

El curso escolar 2021-2022 también estará marcado por la convivencia con el coronavirus y, aunque habrá que ir tomando decisiones y avanzando en función de cómo lo haga la pandemia, el Gobierno se ha reunido con las comunidades autónomas para sacar adelante las medidas para el curso que viene. La decisión final ya se ha comunicado y las principales medidas pasan por mantener las establecidas este curso, aunque con algunas modificaciones o matices:

- Presencialidad: el objetivo principal es garantizar la presencialidad en las aulas. Habrá cuatro niveles de alerta. En los niveles 1 y 2 "se garantizará la máxima presencialidad para todos los niveles y etapas", mientras que en los niveles 3 y 4, en el caso "excepcional de que no se pudieran cumplir las medidas", se podría pasar a "semipresencialidad solo a partir de 3º de la ESO". En el borrador también se recogía que los centros se mantendrán abiertos todo el curso, asegurando los servicios de comedor, y habrá un responsable para los aspectos relativos a la COVID-19.

-Se flexibiliza la distancia de seguridad: en las aulas de 5º y 6º de primaria, secundaria, bachillerato, formación profesional de grado básico y enseñanzas oficiales de idiomas, donde podrá reducirse a 1,2 metros, es decir, se reduce en 30 centímetros. Esto se propone para las Comunidades que se mantengan en nivel de alerta 1 y 2.

-Grupos burbuja: en este sentido se propone que dentro del grupo no sea necesario guardar la distancia interpersonal, también se plantea que el número de alumnos que formen dichos grupos sean de un máximo según las ratios establecidas en la normativa autonómica en Educación Infantil. De primero a cuarto de primaria (ambos incluidos) el máximo de alumnos también será el marcado por la normativa autonómica. El número máximo de alumnos en el aula ronda los 25 en primaria y los 30 en secundaria. Los grupos de un mismo curso podrán interactuar en actividades al aire libre.

-Uso de la mascarilla obligatoria a partir de los 6 años: se propone mantener en los colegios esta medida que ya se ha aplicado durante este curso. La mascarilla recomendada para la población sana será de tipo higiénica y reutilizable, a ser posible. Los profesores y los alumnos deberán llevarla en el aula.

-Ventilación: se propone mantener la ventilación en las aulas, preferiblemente natural, recomendando la ventilación cruzada mediante ventanas y puertas. Si la ventilación natural fuera deficiente, se recomienda ventilación forzada (mecánica), y usar filtros o purificadores de aire (filtros HEPA).

-Vacunación. Si la EMA (Agencia Europea del Medicamento) autoriza a Pfizer usar las vacunas en la población de 12 a 16 años (alumnado de la ESO) se vacunará a los jóvenes a principios de curso.

Se plantea que estas medidas se revisarán según la situación epidemiológica y el avance en la vacunación del alumnado.

Continúa leyendo