Navidades y COVID-19

Así serán las Navidades este año según el borrador que baraja el Gobierno

Aunque las diferentes Comunidades Autónomas se encuentran trabajando en las diferentes medidas a adoptar de cara a las próximas Navidades, recientemente hemos sabido que el Gobierno se encuentra trabajando en un plan con la intención de compartirlo con el resto de CCAA. Te descubrimos algunos de sus aspectos más importantes.

Así serán las Navidades este año según el borrador que baraja el Gobierno
Foto: Istock

Hace apenas unas semanas descubríamos algunos consejos útiles para celebrar la Navidad de forma segura, especialmente durante unas fiestas que, se espera, sean muy diferentes a las tradicionales fiestas navideñas que estamos acostumbrados a disfrutar cada año.

Todo ello después de un 2020 tan complicado como difícil, como consecuencia de la pandemia de coronavirus en la que nos encontramos inmersos desde mediados del mes de febrero en nuestro país (aunque es cierto que otros países, como por ejemplo es el caso de China, la situación empezó a complicarse desde finales del pasado año).

Mientras que en esa nota indicábamos que el Ministerio de Sanidad se encontraba ultimando algunos aspectos relacionados con medidas tanto de seguridad como de protección frente a la celebración de las próximas fiestas navideñas, en el día de ayer diferentes medios de comunicación tenían acceso a un borrador en el que precisamente está trabajando el Gobierno para la futura Navidad.

Este documento ha sido compartido en el día de hoy en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud con las distintas Comunidades Autónomas, con la finalidad de establecer un plan común de cara a las próximas fiestas. 

Cómo serán las próximas Navidades según el plan del Gobierno

Reuniones sociales máximo de 6 personas

En el texto se recomienda que, en las reuniones que se celebren en el ámbito familiar, se limite únicamente a la participación de aquellos miembros que pertenezcan únicamente al mismo grupo de convivencia.

Eso sí, en caso de que haya algún miembro externo no conviviente habitual, se permitirían reuniones de hasta un máximo de 6 personas. Además, es imprescindible garantizar las medidas de prevención, con independencia de si sean o no familiares.

En lo que al ámbito social se refiere, tales como celebraciones de trabajo, clubs deportivos o a reuniones entre amigos, el plan aconseja evitar o minimizarlas. Mientras que, en caso de celebrarse, igualmente serían de un máximo de 6 personas y preferiblemente en el exterior, ya sea al aire libre o en terrazas con máximo 2 paredes.

Toque de queda

Durante las celebraciones propiamente navideñas se mantendrá el confinamiento nocturno, lo que significaría que no será posible salir a la calle en los horarios establecidos en cada Comunidad Autónoma tras la declaración del estado de alarma.

Celebración de la Navidad y coronavirus
Foto: Istock

En lo que se refiere a los días 24 y 31 de diciembre (Nochebuena y Nochevieja, respectivamente), se ampliaría el horario, aunque la movilidad se vería limitada desde las 1:00 horas hasta las 6:00 horas. Es decir, habría un toque de queda que haría que todos nos encontremos obligatoriamente en casa a partir de las 1:00 horas.

Medidas relacionadas con los eventos navideños

Como ya te hemos mencionado en diferentes momentos, tanto la cabalgata de Reyes Magos como otro tipo de eventos comunes que transcurren en las fiestas navideñas suponen situaciones de elevado riesgo de transmisión, debido fundamentalmente a la cantidad de asistentes, la dificultad a la hora de mitigar los riesgos asociados, y la propia intensidad del contacto.

Aunque ya hemos sabido que Comunidades Autónomas como Madrid ya han indicado que no celebrarán la tradicional cabalgata, todavía no sabemos muy bien qué harán otras Comunidades Autónomas. En este sentido, el borrador del Gobierno recomienda no celebrar este tipo de eventos. Y, en caso de llevarse a cabo, se planteen distintas alternativas que permitan garantizar el cumplimiento de las normas tanto de prevención como de higiene. 

Por otro lado, en el caso de eventos comúnmente realizados en plazas o en lugares concretos, como por ejemplo los conciertos navideños o las instalaciones de portales de Belén, el plan indica que deberían ser llevados a cabo en zonas donde sea posible el control del acceso, el mantenimiento de la distancia interpersonal y exista un aforo del 50%.

Eventos deportivos

La celebración de grandes eventos deportivos, como sería el caso de la tradicional maratón de San Silvestre podría llevarse a cabo siempre y cuando no interfiera con la limitación horaria de la movilidad nocturna, además de ser necesario usar distintas estrategias con la finalidad de disminuir el contacto entre los distintos corredores. Eso sí, también se aconseja que se realice sin asistencia de público (promoviéndose su retransmisión por televisión).

Hostelería y Restauración

En el interior de los establecimientos se seguirán las normas de aforo que hayan establecido en ese momento las diferentes Comunidades Autónomas, permitiéndose hasta un máximo de 6 personas por mesa con una distancia mínima de 1,5 metros entre los comensales de una misma mesa, y entre las diferentes mesas.

Como te hemos indicado, por ahora se trata únicamente de uno de los borradores en los que, según el Ministro de Sanidad, se está trabajando. Por tanto, por el momento no hay nada definitivo, debido a que el objetivo principal es el de alcanzar un consenso con las distintas Comunidades Autónomas.

Christian Pérez

Christian Pérez

CEO y Editor de Natursan.

Vídeo de la semana

Continúa leyendo