Vídeo de la semana

Coronavirus

Así son las 5 lesiones en la piel asociadas al coronavirus: los resultados del estudio COVID Piel

Desde hace un tiempo, se están observando lesiones en la piel que se asocian al COVID-19, ahora los dermatólogos establecen cinco patrones cutáneos asociados al coronavirus. Hablamos de los diferentes tipos de lesiones y sus características.

lesiones piel coronavirus
Fotos: AEDV

Ya os habíamos hablado de las posibles lesiones en la piel asociadas al coronavirus, sobre qué se sabía de este síntoma y de cómo el estudio COVID Piel trataba de arrojar luz a este tema. Ahora, este estudio, puesto en marcha hace tres semanas por dermatólogos españoles, ya tiene su primeras conclusiones (que han sido publicadas en la revista British Journal of Dermatology) sobre las manifestaciones cutáneas asociadas a la COVID-19 y clasifica los tipos de lesiones que provoca en la piel en cinco patrones.

Este trabajo, que ha recibido el apoyo de la Academia Española de Dermatología y Venereología, ha recopilado y analizado 375 casos que tenían diagnóstico COVID-19, recogiendo información sobre su estado de salud y tomando fotos de cada uno de los problemas cutáneos, algo que no se había conseguido en otros estudios. En este estudio han participado casi un centenar de dermatólogos españoles, siendo liderado por la Dra. Cristina Galván Casas, del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario de Móstoles en Madrid, la Dra. Alba Català Gonzalo, del Servicio de Dermatología y Venereología del Hospital Plató de Barcelona y el Dr. Gregorio Carretero Hernández, del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Gran Canaria Doctor Negrín de Las Palmas de Gran Canaria.

Los 5 patrones de las manifestaciones cutáneas asociadas a COVID-19

Las conclusiones del estudio COVID Piel permiten establecer cinco patrones de manifestaciones cutáneas: erupciones similares a sabañones en zonas acrales (19%); erupciones vesiculosas (9%); lesiones urticariformes (19%); erupciones máculo-pápulosas (47%) y livedo-reticularis o necrosis (6%). 

• Erupciones acrales similares a sabañones (manos y pies)

Se ha encontrado que este tipo de lesiones suelen ser asimétricas y aparecen como áreas de eritema o coloración violácea, vesículas y pústulas. Este tipo de marcas o lesiones en la piel se ha detectado en un 19% de los casos estudiados, en pacientes más jóvenes y en etapas tardías de la enfermedad COVID-19, asociadas con un pronóstico menos grave, se ha estimado su duración en unos 12,7 días.

 

lesiones acrales
Foto: lesiones acrales/AEDV

• Erupciones vesiculosas

Según las conclusiones de este estudio suelen aparecer en el tronco, son parecidas a las que salen en la varicela, pero de tamaño y forma muy similar entre ellas. También se ha observado que en ocasiones podían tener contenido hemorrágico, agrandarse o diseminarse. Se asocian a una gravedad media de la enfermedad, son más frecuentes en pacientes de edad media y su duración se estima en unos diez días, además de aparecer al principio, junto con los síntomas generales, a veces incluso antes que ellos. Se han detectado en un 9% de los casos estudiados.

lesiones vesiculosas
Foto: lesiones vesiculosas/AEDV

• Lesiones urticariformes

Estas lesiones se han registrado en el 19% de los casos. Aparecen de formas súbita y son como habones o ‘ronchas’ y/o angioedema (inflamación de piel y mucosas). Principalmente se han visto en el tronco o dispersas por otras zonas del cuerpo, como las palmas de las manos y suelen provocar mucho picor. Se asocian con casos más graves de la enfermedad y se ha visto que pueden aparecer a la vez que otros síntomas de COVID-19. Su duración media es de 6,8 días.

lesiones urticariformes
Foto: lesiones urticariformes/AEDV

• Máculo-pápulas

Este tipo de lesiones son las que se han encontrado con más frecuencia, en concreto en el 47% de los casos. Son erupciones formadas por manchas planas y lesiones elevadas que suelen estar dispersas por el cuerpo. Duran 8 o 9 días de media y también se han visto en pacientes más graves.

lesiones máculo papulas
Foto: lesiones Máculo-pápulas/AEDV

• Livedo-reticularis o necrosis por obstrucción vascular

Estas lesiones se caracterizan por recordar a una red, son parecidas a las marcas que se veían en la piel por una exposición mantenida a una fuente de calor como en su tiempo eran los braseros y ahora pueden ser los portátiles. Se han encontrado en el 6% de los casos, en los pacientes de más edad y más graves (en este grupo se registró un 10% de mortalidad). Además, los pacientes mostraron grados diferentes de afectación.

lesiones livedo reticulosas
Foto: lesiones Livedo-reticularis/AEDV

Otras causas

Los artífices de este estudio señalan que no se puede descartar que existan otras causas que puedan ser las responsables de estas marcas cutáneas y aclaran que “lo que se ha pretendido en el estudio es categorizar los problemas y describir unos patrones para orientar, durante la pandemia, a clínicos, pacientes y autoridades sanitarias y también para servir de base de futuros estudios”, ha explicado la Dra. Galván Casas y han afirmado que es necesario seguir investigando este tema.

foto firma

Cristina Cantudo

Soy periodista y mi pasión es comunicar, conectar con la gente y convertir en palabras las ideas. Soy amante de la lectura, la poesía, me encanta viajar, descubrir y aprender. Intentaré compartir con vosotros todo lo que me resulte interesante y emocionante.

Continúa leyendo