Día del cáncer infantil

Asociaciones para ayudar en la lucha contra el cáncer infantil

No hay día más indicado en el calendario para dar voz a la larguísima lista de organizaciones comprometidas con la investigación para seguir reduciendo los efectos de esta terrible enfermedad en la población más joven.

El 15 de febrero no es un día cualquiera en el calendario porque se celebra anualmente el Día Internacional del Cáncer Infantil. Una fecha fundamental para divulgar y sensibilizar a la población del impacto que esta enfermedad tiene en la población más joven. No en vano cada año en España se diagnostican más de 1.400 casos de cáncer infantil.

Afortunadamente, son muchas las asociaciones y organizaciones sin ánimo de lucro que están haciendo una labor sobresaliente en distintos campos. Y es justo que la reconozcamos en público desde distintos altavoces que pueden ayudar a dar a conocer la impagable labor que realizan. Una de las más importantes porque sin ella nunca jamás se podrían haber conseguido los avances que han tenido lugar en los últimos años en la materia -actualmente la supervivencia es del 80% en niños- y porque sería imposible que los hubiera en el futuro, es el apoyo a la investigación

Más allá de la labor que hace la Asociación Española Contra el Cáncer, la más famosa de todas las organizaciones sin ánimo de lucro especializada en combatir esta patología, hay una larga lista de ellas que pone su granito de arena al servicio de la ciencia para que minimizar las gravísimas consecuencias que la enfermedad tiene en la salud de los niños que la padecen. 

Fundación Josep Carreras y Cris contra el cáncer

Dos de las organizaciones que más peso tienen en el desarrollo de la investigación del cáncer infantil en España son la Fundación Josep Carreras y Cris contra el cáncer. La primera, centrada en la leucemia, en todos sus subtipos, financia con la colaboración de sus socios proyectos de investigación que se llevan a cabo en el Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras

Y la segunda, Cris contra el cáncer, es una organización sin ánimo de lucro centrada en el fomento y el desarrollo de la investigación del cáncer, y entre otros proyectos financia la unidad CRIS de Investigación y de Terapias Avanzadas en Cáncer Infantil en el Hospital de la Paz de Madrid. La unidad está dividida en tres grandes áreas, según explica el Dr. Antonio Pérez, jefe del Servicio de Hemato-Oncología Pediatrica del hospital madrileño: una que se encarga del diagnóstico genético avanzado, otra que se encarga del tratamiento preciso mediante el desarrollo de inmunoterapias como la terapia celular y las terapias avanzadas y la tercera área que se encarga identificar de los mecanismos por los cuales el cáncer se hace resistente o refractario

Fundación Aladina, El Sueño de Vicky y Uno entre cien mil

Además, hay otras muchas asociaciones especializadas en la lucha contra el cáncer que ayudan a que la investigación siga curso gracias a campañas de financiación que colaboran con otros proyectos desarrollados en los principales hospitales del país, no solo La Paz, sino también Sant Joan de Déu, el Niño Jesús, o el hospital de Cruces, por citar tres ejemplos conocidos. Con ellos colaboran, por ejemplo, la fundación Aladina y la fundación El Sueño de Vicky, que en sus respectivas páginas webs ofrecen toda la información detallada de los proyectos que apoyan.

 Otras como Uno entre cien mil, además de apoyar económicamente a la investigación mediante donaciones, lo hace también financiando becas de las que también ofrece la información con absoluta transparencia en su canal de comunicación principal, su página web. 

Organizaciones centradas en diferentes tipos de cáncer

Son muchas más asociaciones sin ánimo de lucro repartidas por toda España, como las que se centran en un tipo específico de cáncer, como la Fundación Neuroblastoma, el tumor más habitual hasta los dos años de vida. Otras son más pequeñas en tamaño pero se asocian para hacer un trabajo común, como es el caso de las organizaciones que conforman la Federación de Padres con Niños de Cáncer. Pero no importa el tamaño de las mismas ni la dimensión de la obra que realizan porque todas ellas hacen un esfuerzo encomiable.

Ojalá estas líneas sirvan no solo como reconocimiento a su trabajo, sino también para que puedan recibir un empujón solidario para que puedan seguir financiando la gran esperanza del futuro para los niños que sufren cáncer y los que lo sufrirán en el futuro, la investigación.

Continúa leyendo