Jugar con juguetes

Aumenta 1 h y media el tiempo de juego de los niños debido a la pandemia, según un estudio

Numerosos datos está dejando la situación sanitaria que estamos viviendo, tanto negativos como positivos. En este caso, como punto favorable, los niños han visto aumentado su tiempo de juego con juguetes en torno a 1 hora y media diaria. Eso sí, aún quedan otros asuntos pendientes.

juego niños
Fuente: iStock

Que la pandemia y la cuarentena han traído de la mano ciertas consecuencias negativas es algo más que lógico. Han cambiado los hábitos de todo el mundo. Pero que nos dejan con algún dato positivo también es verdad. Desde que se inició hace ya meses el primer confinamiento, los niños dedican en torno a 1 hora y 30 minutos más diarios a jugar con juguetes. Parece que se han convertido en su principal herramienta para superar el aislamiento y las demás restricciones.

Tal y como explica Pablo Busó, coordinador del área de investigación infantil de AIJU, los menores no han dejado de recibir prácticamente a diario malas noticias que los han introducido sin quererlo en límites del mundo adulto y es por eso que “han encontrado en el juego una válvula de escape”.

Y es que, teniendo en cuenta las medidas de salud y seguridad que existen ahora mismo, los más pequeños se han visto obligados a jugar solos o a buscar como compañeros de juego a familiares como sus padres o hermanos. Con motivo de las restricciones y el propio miedo al contagio, la mayoría de menores juegan menos con sus amigos o sus compañeros de clase.

Estos son algunos de los datos concluyentes de tres estudios llevados a cabo por el Instituto Tecnológico del Juguete (AIJU) cuyo fin es el de elaborar la Guía AIJU del juguete 2020-2021. En total, unas 2.500 familias españolas han participado.

De las investigaciones han obtenido conclusiones tales como que el tiempo de juego con juguetes se ha incrementado aproximadamente en 1 hora y media. El que emplean fundamentalmente a clásicos como las manualidades, los juegos de mesa, las muñecas y las construcciones. Algo positivo porque lo han seguido manteniendo así tras la cuarentena.

Sin embargo, lo que queda como asignatura pendiente es el juego al aire libre, una situación que se ha visto empeorada por el confinamiento. Por otro lado, otro dato menos favorable también es el de que los niños están invirtiendo ese tiempo de entretenimiento más en solitario, y aunque esto sea beneficioso, es cierto que los pequeños necesitan tener diversidad de juego para mejorar su sociabilidad y desarrollo.

foto claudia

Claudia Escribano

Periodista y curiosa. Aunque lo último es por naturaleza, para eso no existen títulos universitarios. Me encanta descubrir cosas nuevas y transmitirlas a los demás. Y para eso utilizo las palabras, la fotografía o todo aquello que me permita comunicar. ¡Mi objetivo aquí es haceros llegar muchas de ellas!

Continúa leyendo