COVID-19

Aumentan los contagios de COVID-19 entre los jóvenes: ¿hay que adelantar su vacunación?

La tasa de contagios entre los jóvenes, sobre todo, entre los veinteañeros, está aumentando considerablemente y se ha disparado en algunas comunidades.

La vacunación contra la COVID-19 avanza, los datos estiman que alrededor del 40% de la población ya tiene la pauta completa y las cifras de hospitalización y presión en las UCIS ha disminuido, sin embargo, las tasas de contagio están aumentando a un ritmo preocupante entre los jóvenes.

El coronavirus está experimentando una fuerte propagación entre los jóvenes en muchas zonas de España, como en Cataluña (donde la media de edad de los contagiados es de 26,4 años) Cantabria, País Vasco, Baleares o la Comunidad Valenciana, por ejemplo. La incidencia a 14 días de la población entre 12 y 29 años está por encima de los 400 casos de media en España.

Durante días hemos estado escuchando en los medios las noticias de nuevos rebrotes ocasionados por viajes de fin de curso y fiestas en las que no se mantienen las medidas de seguridad.

Un llamamiento a la responsabilidad

Los expertos y autoridades advierten que la pandemia no ha terminado y que se está produciendo una sensación de falsa seguridad que ha llevado a relajar las medidas. Eso, unido a que la tasa de contagio está siendo alarmantemente elevada entre los jóvenes desde los 12 a los 29 años y son un grupo de población al que aún no se ha administrado ninguna vacuna contra la COVID-19, ha hecho que la evolución de la pandemia preocupe.

Los expertos hacen un llamamiento a la responsabilidad de los jóvenes y recuerdan la importancia de cumplir con las medidas de seguridad como la distancia y el uso de mascarilla, incluida en exteriores cuando la distancia de seguridad no puede mantenerse.

Dirigentes políticos como el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se dirigió hace unos días directamente a este grupo de población para pedir prudencia y que se extremaran las medidas de prevención. Por su parte,  la Ministra de Sanidad, Carolina Darias, pidió a los jóvenes paciencia y responsabilidad, asegurando que era consciente de los sacrificios pero, que "es necesario aguantar un poco más".

Adelantar la vacunación de este grupo de edad

Sin embargo, algunos expertos consideran que apelar a la responsabilidad no es la estrategia más fiable y abogan por adelantar la vacunación de este grupo de edad. Algunas comunidades españolas han decidido adelantar la vacunación de los jóvenes entre los 16 y los 29 años al considerar que ahora mismo son la principal fuente de transmisión del virus. Comunidades como Ceuta ya han comenzado a vacunar a los menores de edad y Cataluña ya ha abierto las citas para mayores de 16 años. Otras comunidades, sin embargo, prefieren respetar los grupos de edad defendiendo el factor de riesgo de hospitalización, que es mayor a medida que aumenta la edad del enfermo.

El presidente de la Sociedad Española de Inmunología, Marcos López Hoyos, ha afirmado en una entrevista en Las mañanas de RNE que modificar la estrategia de vacunación de los 12 a los 29 ayudaría a frenar los casos, ya que “son la gente que más se mueve y que más socializa, por eso aumentan las cifras epidemiológicas".

Sin embargo, otros consideran que ralentizar la vacunación de otros grupos de edad para adelantar la de los jóvenes entre 16 y 29 años es una discriminación y una idea errónea. Es el caso del epidemiólogo y exdiretivo de la OMS, Daniel López Acuña, que ha asegurado en una entrevista a Radio Euskadi, que  hay que dar prioridad a completar la vacunación de personas de 60 a 69 años  e intensificar la vacunación hasta completar a los grupos de 40 a 49 años y de 50 a 59. Considera que vacunar a los más jóvenes es un “atajo” que tiene "poca lógica y sentido epidemiológico".

El debate está abierto y se volverá a tratar el tema en nuevas reuniones del Consejo Interterritorial en las que participan todas las Comunidades Autónomas.

Continúa leyendo