Vuelta al cole 2020

El gobierno plantea ayudas para familias que deban cuidar a sus hijos por el coronavirus

Tal y como afirmó hace unos días la ministra de educación, el gobierno central estaría trabajando en una serie de ayudas (como la baja laboral) para padres o familias que no puedan acudir a su puesto del trabajo por el cuidado de un peque en cuarentena por coronavirus.

ayudas
Fuente: Istock

La vuelta al cole 2020 es una realidad en la que podemos pensar solo dos o tres días, a lo sumo. Después, comenzará con tantas dudas sobre la seguridad de todas las partes implicadas que ni siquiera el plan que han pactado gobierno central y comunidades autónomas pueden paliar.

Y es que, aunque la ministra de educación, Isabel Celaá, no se cansa de decir que el colegio es un lugar seguro y protegido frente al coronavirus si lo comparamos con otros entornos frecuentados por los niños, son muchas las familias que no se pueden quitar de la cabeza qué pasará si su hijo se contagia, cuáles serán las principales medidas de seguridad o qué parte de responsabilidad tienen ellos. Y, recordemos, al hilo de esto, son cada vez más los padres a los que se les escucha decir: “yo no llevaré a mi hijo al colegio para evitar que se contagie”. ¡Error! Como ya os contábamos aquí, en este caso la ley no ampara esta decisión y podría llevar implícitas multas sobre los progenitores.

Ante una vuelta al cole inminente y algo incierta, el gobierno está preparando una serie de medidas para poder conciliar el trabajo y la vida familiar. ¿Y qué tiene esto de especial en 2020? Pues que esas medidas irían, tal y como ha adelantado Celaá, a ayudar a aquellos padres o tutores que no pudieran asistir a su puesto de trabajo en caso de que el peque dé positivo en una PCR, tenga síntomas o tenga que quedarse en casa guardando cuarentena por contacto con un positivo.

Al menos, así lo afirmó la ministra de educación hace unos días en una entrevista para Cadena Ser en la cual aclaró que se está trabajando en dos posibilidades concretas: “estamos trabajando en diversas posibilidades y una es un permiso retribuido. Otra puede ser una baja por tener que cuidar a un niño que está en cuarentena por COVID”. Eso sí, de acuerdo a las palabras de la ministra, sea lo que se produzca, todavía están sin cerrar.

Y es que, en la misma entrevista afirmaba que son cosas que se tienen que llevar a cabo junto a los ministerios de Sanidad y de Trabajo, entre otros, y que están perfectamente justificadas: “si es un niño menor de 12-13 años, ha de estar acompañado por un responsable parental”, explicaba.

Además de estas medidas, la ministra de trabajo, Yolanda Díaz, ha matizado que ya existen soluciones para esta circunstancia. En concreto habla del plan ‘Me cuida’ que permite adaptar el horario y la reducción de jornada, la preferencia del trabajo a distancia e, incluso, la incapacidad temporal en caso de cuarentena de los progenitores en casos relacionados con la COVID-19. En una entrevista con Radio Nacional de España, Díaz afirmó que este plan expira el 22 de septiembre pero que se estudia prolongar.

¿Y hasta que lleguen estas medidas?

Recordemos un punto muy importante: no se da la misma situación si el menor está en casa por cuarentena de la clase, por contacto con un positivo, a si lo está porque él mismo es positivo.

En el último paso, su responsable (madre, padre o tutor) tendría que informarlo en el trabajo y ponerse en cuarentena preventiva igualmente: pasaría a ser un contacto de positivo y necesitaría hacerse una PCR, guardar 10 días de cuarentena y volver a repetirla para confirmar el resultado.

De acuerdo a la información del diario El País, esta baja sería similar a una baja laboral por accidente de trabajo.

Marta Moreno

Marta Moreno

Como dijo Nelson Mandela “la educación es el arma más poderosa que existe para salvar el mundo”. ¿Qué tal si educamos desde el respeto, el amor y en familia?

Continúa leyendo