La mejor medicina

Bailar, la actividad clave para mejorar la autoestima y la salud física en la menopausia

El baile puede ser la actividad más adecuada para reducir los efectos de la menopausia en las mujeres, tanto en salud física como en su autoestima. Un estudio lo analiza.

mujer
Fuente: iStock

Cuando las mujeres llegan a la menopausia, es habitual que quieran llevar un control de su peso, así como otros puntos de riesgo, como el colesterol alto. El baile puede ayudar enormemente a la mujer durante esta etapa, así lo ha asegurado un estudio al respecto.

Según un reciente estudio, bailar puede reducir de manera eficaz los niveles altos de colesterol, mejorar la forma física (y la composición del cuerpo) y, además, también potenciar la autoestima. Así han afirmado los autores de una investigación publicada en Menopause, la revista de la Sociedad Norteamericana de Menopausia (NAMS).

 

¿Qué ocurre en la menopausia?

Cuando una mujer pasa por la menopausia, suele ser más propensa a aumentar de peso, a tener cambios en su metabolismo (como el aumento de triglicéridos y el colesterol malo) y, por ende, a que su riesgo cardiovascular se incremente debido a ello. La nueva investigación pone de manifiesto que el baile puede ser altamente beneficioso para reducir todos estos factores perjudiciales para la salud.

Además, con la menopausia, las mujeres tienden a hacer menos actividad física, lo que conlleva que se reduzca la masa magra y haya un mayor riesgo de caídas y fracturas. Como suma de todos los cambios por los que pasan en este periodo de su vida, las mujeres también pueden ver su autoestima y su imagen afectadas, las que van de la mano con la salud mental.

En este sentido, lo que se ha evidenciado es que la actividad física hace que algunos de los signos que provoca la menopausia se minimicen. En concreto, la danza mejora la composición corporal y la aptitud funcional. Y lo que recalca este estudio, por encima de ello, es que además, el baile también tiene efectos sobre la autoestima, la imagen corporal y la aptitud física.

Los beneficios de la danza sobre la autoestima

La investigación en cuestión ha analizado entonces los efectos de la práctica de danza sobre la composición corporal, la aptitud funcional, el metabolismo y, por supuesto, sobre la autoimagen y autoestima de las mujeres menopáusicas.

Pese a que la muestra analizada era pequeña, el estudio sí que ha vislumbrado algunos beneficios de tener una clase de baile tres veces a la semana para mejorar tanto en salud física, como en salud mental, además de disfrutar de la sensación que genera el aprender algo nuevo.

La terapia con baile se ve como una alternativa que atrae por varios motivos: porque es una actividad amena y con muchas ventajas, porque no hay que hacer grandes inversiones para practicarla y porque el riesgo de sufrir lesiones es bajo.

Asimismo, otros beneficios que puede aportar son la estimulación del equilibrio, la fuerza, el control de la postura, la marcha y el rendimiento físico. Así, con todo y con ello, todos los beneficios comentados pueden a su vez a contribuir a que la mujer tenga un estilo de vida independiente y una alta calidad de vida. Es por ello que se considera el baile como uno de los ejercicios más divertidos, baratos y completos que existen, ya no solo en la menopausia sino en cualquier momento de la vida.

foto claudia

Claudia Escribano

Periodista y curiosa. Aunque lo último es por naturaleza, para eso no existen títulos universitarios. Me encanta descubrir cosas nuevas y transmitirlas a los demás. Y para eso utilizo las palabras, la fotografía o todo aquello que me permita comunicar. ¡Mi objetivo aquí es haceros llegar muchas de ellas!

Vídeo de la semana

Continúa leyendo